PANAMÁ DA REFUGIO A DESPLAZADOS COLOMBIANOS

PANAMÁ DA REFUGIO A DESPLAZADOS COLOMBIANOS

Panamá (Efe) El gobierno panameño otorgó ayer refugio temporal a 393 desplazados procedentes de la región de Juradó (Chocó), que se encuentran actualmente en la comunidad de Jaqué, en Darién, donde llegaron a mediados de diciembre pasado huyendo de la violencia guerrillera y paramilitar.

07 de enero 2000 , 12:00 a.m.

El director ejecutivo de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) de Panamá, José del Carmen Serracín, dijo que a estas personas se les seguirá proporcionando asistencia alimentaria y de salud mientras permanezcan en territorio panameño, y que así lo dispuso el Ministerio de Gobierno y Justicia de ese país.

Los desplazados, que conforman unas 107 familias, entraron a Panamá entre diciembre de 1999 y el 5 de enero, señaló Serracín, luego de hacer una gira por Jaqué en compañía de una misión de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Estas personas quieren regresar a Colombia, donde tienen familia y propiedades, pero piden que el Gobierno y el Ejército colombianos les garanticen la seguridad.

Serracín aclaró que los desplazados están a la espera de que se logre determinar entre los dos gobiernos (de Panamá y Colombia) la forma en que se procederá para garantizar su integridad física.

En ese sentido, añadió que es responsabilidad del gobierno colombiano darles seguridad y respaldo económico a los grupos humanos establecidos en Juradó.

Ayuda internacional No obstante, el Director Ejecutivo de ONPAR manifestó que Panamá podría conseguir apoyo económico de organismos internacionales para cuando los dos gobiernos tomen cualquier decisión sobre el problema.

El desplazamiento de colombianos al vecino país se ha repetido en los dos últimos años a raíz de la agudización del enfretamiento entre guerrilleros y paramilitares.

Panamá fue, precisamente el país fronterizo con Colombia en sufrir las consecuencias de la guerra sin tregua que desde 1995 libran los subversivos y los grupos dfe autodefensa por el control de territorios.

La actitud de panamá frente al problema de desplazamiento forzado de colombianos ha cambiado, pues los primeros desplazados fueron repatriados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.