GRANOBLES A JUICIO POR CASO POR CASO DE INDIGENISTAS

GRANOBLES A JUICIO POR CASO POR CASO DE INDIGENISTAS

El comandante guerrillero Germán Briceño Suárez, conocido como Granobles , jefe del frente 10 de las Farc, deberá responder ante la justicia por el asesinato de los tres indigenistas estadounidenses, ocurrido el 5 de marzo del año pasado en el departamento de Arauca.

07 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Un fiscal especial llamó ayer a juicio a Granobles , de 45 años, hermano menor del mono Jojoy , el segundo hombre al mando de las Farc, por los delitos de homicidio y secuestro.

Los defensores de los derechos de los indígenas U was, Terence Freitas, de 24 años, Ingrid Washinawatok, de 41, y Laheenae Gay, de 39, fueron encontrados asesinados en la ribera venezolana del río Arauca, cerca a la frontera de los dos países, ocho días después de haber sido secuestrados por un reducto de las Farc.

Desde un principio, los voceros de los U was adjudicaron el triple crimen al frente de las Farc comandado por Granobles .

Sin embargo, el grupo guerrillero solo reconoció el acto criminal varios días después, ante la presión de Estados Unidos, que paró los contactos para la paz que venía realizando en Costa Rica con varios voceros de las Farc y cuestionó el proceso que se sigue con el Gobierno en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Además, el gobierno estadounidense dejó entrever sus intenciones de pedir en extradición a los responsables del asesinato de sus compatriotas.

Las Farc en un comunicado expedido el 10 de marzo de 1999 admitieron que el triple homicidio fue perpetrado por un comandante conocido como Gildardo , quien capturó y ajustició a los extranjeros, pero nunca han aceptado la responsabilidad de Granobles en el hecho.

Al tiempo, que dejaron claro que Gildardo no será juzgado por la justicia ordinaria, ni entregado a ningún Estado, sino que deberá comparecer ante la justicia rebelde.

La trayectoria de Granobles como jefe guerrillero en Arauca se remonta a 1994, no obstante, su nombre solo surgió ante la opinión pública a raíz de la muerte de los tres estadounidenses.

En la actualidad, las Farc no han juzgado a los responsables de los crímenes y Granobles se encuentra prófugo de la justicia, pero en su contra pesan varias órdenes de captura de la Físcalia como el autor intelectual del secuestro de los indigenistas y como quien autorizó su ejecución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.