FABIO VILLEGAS, MINGOBIERNO

FABIO VILLEGAS, MINGOBIERNO

El primer cambio en el gabinete se precipitó con la renuncia del ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y su reemplazo inmediato por el Secretario General de la Presidencia, Fabio Villegas Ramírez. De la Calle se retiró para entrar en la contienda por la Presidencia de la República, para la cual ya fue proclamado por varios sectores parlamentarios.

13 de enero 1993 , 12:00 a.m.

Villegas es uno de los hombres de mayor confianza del Jefe de Estado, a quien acompaña desde el comienzo de su administración, en agosto de 1990.

Hacia finales de mes se prevén nuevos cambios en por lo menos otros cinco ministerios, de acuerdo con fuentes allegadas al Palacio de Nariño.

Por su parte, De la Calle, en la renuncia, hizo un balance de dos años al frente del ministerio, y destacó el proceso de reforma de la Constitución y la creación de nuevas instituciones.

De 38 años, Villegas es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue gobernador de Risaralda. Villegas: nuevo Mingobierno Con el nombramiento de Fabio Villegas como Ministro de Gobierno, el presidente César Gaviria selló la controversia que venían promoviendo algunos precandidatos en el sentido de que era incompatible la proclamación de la candidatura de Humberto de la Calle y su condición de titular de ese ministerio. Sin embargo las críticas sobre la posible parcialidad gubernamental no cesaron. Anoche mismo algunos aspirantes reaccionaron en contra de la designación de Villegas.

Con el relevo, se anticipó la crisis ministerial que estaba prevista para final de mes. De la Calle interrumpió sus vacaciones que terminaban el 28 de enero, y ayer, luego de una prolongada reunión con el Presidente, tomó la decision de retirarse de manera inmediata. Así lo consintió el Jefe de Estado.

De la Calle ofrecerá hoy una rueda de prensa a las 11 de la mañana en la sede del ministerio en la que hará un balance de su gestión que comenzó a finales de diciembre de 1990. También fijará su posición frente a la candidatura presidencial para la cual fue proclamado ya por varios parlamentarios.

Su renuncia no fue intempestiva, pues la había anunciado desde finales del año pasado. No obstante, sí se produjo en momentos en que arreciaban las críticas de algunos precandidatos sobre la eventual parcialidad del gobierno Gaviria en favor de su candidatura.

El primero en adoptar una posición radical contra la doble condición de De la Calle (ministro y candidato) fue Carlos Lemos Simmonds. El 31 de diciembre, en declaraciones a El TIEMPO, dijo que se trataba del candidato oficial del Presidente y adviritió que de no haber garantías de parte del Gobierno, no participaría en la consulta popular.

Al despuntar el nuevo año, su posición fue respaldada por otro candidato liberal, Enrique Parejo y luego siguieron las andanadas de dos conservadores: Gabriel Melo y Rodrigo Marín. A todas estas, el ministro De la Calle no estaba ejerciendo su cargo, pues se encontraba en una licencia y luego en vacaciones.

Para algunos observadores políticos consultados ayer, la salida anticipada del Ministro tuvo, entre otras razones, el interés del presidente Gaviria de poner término a esta controversia.

Pero el nombramiento de Villegas, uno de los hombres más cercanos al Presidente, no ha tranquilizado los ánimos.

El nuevo Ministro forma parte del grupo de asesores que tiene acceso directo y permanente con el Jefe de Estado.

En lo que va de la administración Gaviria, de este grupo han sido parte Miguel Silva, su secretario privado; el propio De la Calle; y en un comienzo, el consejero para las comunicaciones, Mauricio Vargas, quien luego fue ministro en este ramo. Algunos de los candidatos presidenciales se mostraron en desacuerdo con la designación de Villegas ya que opinaron que el Presidente perdió la oportunidad de ser imparcial frente a las candidaturas presidenciales , según lo afirmó Lemos. Harina del mismo costal Lemos dijo a este diario que se trata de harina del mismo costal . En su concepto no existe garantía alguna de imparcialidad de parte del Gobierno, cuando nombra Ministro, a quien fuera el manipulador de la burocracia . El Dr. Villegas, muy respetable por lo demás, es un hombre muy hábil en el manejo de los puestos. Luego el Gobierno le dio a manejar la burocracia a De la Calle, cuando querían respaldarlo y ahora nombran a Villegas ministro. La situación es peor todavía . Por su parte, el precandidato conservador Rodrigo Marín recibió sin sorpresa la noticia, Pues no cambia la situación pre-existente. Es un funiconario subalterno del Presidente. Es evidente que el Gobierno se propone interferir el debate electoral . Quién es Fabio Villegas El nuevo Ministro de Gobierno es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con máster de la Escuela Económica de Londres.

Entre otros cargos, ha sido viceministro de Gobierno, Gobernador de Risaralda y gerente de las Empresas Públicas de Pereira.

También ocupó la gerencia de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, fue director del Departamento de Planeación Municipal de Pereira y jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Desarrollo.

Fue profesor de Teoría Monetaria Avanzada y de la Maestría en Economía en la Universidad de los Andes y de Macroeconomía II en la Universidad Libre.

Nació en Pereira hace 38 años. Desde agosto de 1990 fue el Secretario General de la Presidencia de la República y su nombre ha estado sonando en distintas oportunidades para dirigir la cartera de Gobierno. Es una de las personas de mayor confianza del Presidente César Gaviria.

Está casado con la también economista María Clara Mondragón y tiene dos hijos.

Quienes están cerca de él coinciden en afirmar que es un incansable trabajador, hasta el punto de que sus jornadas alcanzan, en ocasiones, las 18 horas. Junto con Miguel Silva, secretario privado de la Presidencia, son las personas que no solo están más cerca a Gaviria, sino que además son permanentes consultores del Presidente.

Pese a que es un personaje poco conocido para la opinión pública nacional, debido a su discreción y que no es muy dado a las declaraciones públicas, es una de las personas que en razón a su cargo ejerce mucha influencia en el Palacio de Nariño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.