ACEITE USADO SERÁ COMBUSTIBLE EN HORNOS

ACEITE USADO SERÁ COMBUSTIBLE EN HORNOS

Mucho se ha hablado y especulado en torno a los altos índices de contaminación que afectan al río Chicamocha. Se han realizado muchos foros, se han hecho estudios y al final lo único que queda es el lamento de no poder hacer nada, colocando de parapeto el hecho de que intentar algo es muy costoso.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Al río Chicamocha se le está saturando con los residuos lubricantes peligrosos, como son los aceites y grasas usados, los cuales son vertidos a las alcantarillas municipales por los entes encargados de mercadeo y manipulación de los mismos. La ley establece que los productores de estos lubricantes, las grandes multinacionales, son los responsables de la disposición final, pero a las claras se ve que ellos no cumplen con esta función.

Afortunadamente la empresa Cementos Boyacá adoptó la reconversión tecnológica que permite cambiar el combustible utilizado en el proceso de precalsinación del klinker, que es el carbón, por los aceites lubricantes usados, ya que estos son un derivado del petróleo y por consiguiente combustible.

El carbón posee un poder calorífico de alrededor de las 7.000 kilocalorías sobre kilogramo, mientras que los aceites y grasas usadas oscilan por el orden de las 9.000 kilocalorías sobre kilogramo.

En la zona de klinkerización los gases además de las altas temperaturas tienen un tiempo de residencia de dos a cinco segundos, con un ambiente de carácter alcalino debido a la presencia de calizas en el proceso.

Esta característica beneficia la combustión de los residuos peligrosos porque en ésta se generan ácidos tales como el cloruro de hidrógeno, los cuales son fácilmente neutralizados por la alcalinidad del ambiente.

Cementos Boyacá ya ha realizado pruebas para utilizar los plásticos y las llantas usadas como combustible, lo cual nos permite pensar que en el futuro los municipios no tendrían problema con el manejo y disposición final de los residuos sólidos y líquidos, ya que en su mayoría serán utilizados como combustible de los hornos cementeros.

Lo único que falta, después de que se ha ejecutado la inversión e implementado la tecnología, es que la autoridad territorial, Alcaldía y Concejo Municipal, realicen las tareas conducentes a crear el programa de manejo de residuos lubricantes, lo cual se hizo en Sogamoso en reuniones con los propietarios de las estaciones de servicio, talleres de mecánica y cambiaderos de aceite, con el fin de adelantar la fase de educación, concientización y compromiso de recolectar el lubricante en una caneca ubicada en un sitio cubierto y protegido de la intemperie y agentes contaminantes.

El aceite reciclado es transportado en un vehículo adecuado para tal fin y conducido a su destino final, que es la factoría, en donde bajo el cumplimiento de determinadas características será utilizado como combustible.

* Especialista en gestión ambiental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.