FRANCISCO SANTOS GALVIS:

FRANCISCO SANTOS GALVIS:

08 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Hoy, 8 de enero, se cumplen cien años de la muerte del doctor Francisco Santos Galvis, ocurrida en su casa de Curití (Santander), cuando la guerra civil de los mil días hacía estragos en todo el país.

El doctor Santos Galvis, nacido en 1848, no solo fue el progenitor de una familia de periodistas colombianos, entre ellos un presidente de la república. Fue, además, un periodista de quilates, escritor de agudos pensamientos, matizados con fino humor y suave ironía, promotor y director de varios periódicos, tanto en Santander como en Bogotá, en los que defendió con ardor la causa liberal y propendió con inteligentes comentarios e iniciativas al progreso material de Colombia. Ocupó durante varios años la Tesorería General de la República, por cuyo desempeño acrisolado y eficaz mereció las felicitaciones calurosas del presidente Rafael Núñez. Fue representante a la Cámara y senador por Santander y en los archivos están los numerosos proyectos que acreditan su intenso trabajo parlamentario.

Contrajo matrimonio en Bogotá con doña Leopoldina Montejo, y de esta unión nacieron Guillermo, Hernando, Enrique, Eduardo y Gustavo Santos Montejo, y puede decirse que EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.