EL BORDO PERDIÓ SUS SEDES OFICIALES

EL BORDO PERDIÓ SUS SEDES OFICIALES

Bajo un torrencial aguacero y a oscuras, los 15.000 habitantes de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, en el sur del Cauca, soportaron durante seis horas un ataque de la guerrilla, que dejó en la calle a no pocas familias y a funcionarios cuyas dependencias fueron destruidas.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ayer en la madrugada, con temor, salieron a recorrer lo que quedó del centro. Ahora la incertidumbre es saber dónde funcionarán las instituciones oficiales que quedaron inservibles luego del ataque de los frentes 8 y 60 de las Farc.

La incursión subversiva que se produjo entre las 10 de la noche del martes y las 4 de la madrugada de ayer dejó el centro de la población semidestruido. Las sedes de la alcaldía, el palacio de justicia, la estación de policía y el Banco Agrario sufrieron daños graves en su estructura, al igual que 15 viviendas, dos hoteles y varios almacenes. El alcalde, Roosevelt Mosquera, estimó en 2.000 millones de pesos los daños.

Los guardianes de la cárcel municipal fueron obligados a entregar sus uniformes y armas de dotación. Los subversivos abrieron las puertas del reclusorio de donde escaparon los 92 internos. Hasta ayer al mediodía habían regresado 30 de ellos.

Los insurgentes hurtaron 300 millones de pesos del Banco Agrario, cinco motocicletas nuevas y dos carros oficiales, y dañaron una patrulla y tres vehículos particulares.

Según versiones de los pobladores, se calcula que unos 400 hombres participación en la ocupación y dejaron a su paso panfletos donde rechazan el Plan Colombia y aseguran que mientras congresistas, ministros, los gringos y el presidente (Andrés) Pastrana persistan en mantener la guerra a través del Plan Colombia, seguiremos atacando las instituciones oficiales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.