Secciones
Síguenos en:
DOS ASESORES CLAVES SE UNEN A ROSS PEROT

DOS ASESORES CLAVES SE UNEN A ROSS PEROT

El republicano Ed Rollins y el demócrata Hamilton Jordan, dos de los más conocidos estrategas de la política estadounidense, fueron nombrados para colaborar en la campaña presidencial no oficial del independiente Ross Perot, anunciaron ayer sus asistentes. Hamilton Jordan y Edward Rollins, quienes han dirigido exitosamente campañas presidenciales, han sido nombrados codirectores de los esfuerzos para llevar el nombre de Perot a las boletas en los 50 estados como un candidato presidencial independiente en noviembre , dijo el jefe de campaña Tom Luce en un comunicado emitido por las oficinas centrales de Perot en Dallas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 1992 , 12:00 a. m.

Ross ha prometido a los voluntarios una campaña de gran clase. Ed Rollins y Hamilton Jordan tienen los conocimientos y la experiencia suficientes sobre la planeación de una campaña de esta calidad , indicó Luce.

Las designaciones representan un imprevisto golpe de la arrolladora campaña de Perot: el reclutamiento de dos importantes hombres dentro de la política estadounidense para ayudar a que un candidato, que se proclama como el último extraño , llegue a la Casa Blanca.

Rollins es uno de los principales estrategas del ala conservadora del Partido Republicano, la base de poder que puso al presidente George Bush y a su predecesor Ronald Reagan en la Casa Blanca. Rollin dirigió la campaña de Reagan en 1984.

Jordan ha estado por algún tiempo fuera del foro político, pero tiene credenciales igualmente destacadas. Dirigió la campaña del posteriormente presidente demócrata Jimmy Carter en 1976, cuando muchos dudaban de que un desconocido agricultor de Georgia llegara a la presidencia, y luego fue jefe de gabinete de la Casa Blanca. La pesadilla Por otra parte, el ascenso de Perot preocupa seriamente a Bill Clinton y a dirigentes de partido que temen un desastre en la elección del 3 de noviembre.

Clinton aspiraba desde hace tiempo a concretar su candidatura formal a fin de poder dirigir sus baterías en una sola dirección y lanzar un embate sin cuartel, agresivo contra el presidente republicano George Bush. Pero eso fue antes que Perot apareciera sorpresivamente en el escenario y aprovechara el descontento de los votantes con los políticos tradicionales.

Clinton y dirigentes de su partido ahora creen que el mayor obstáculo para que los demócratas retornen a la Casa Blanca luego de 12 años de ostracismo no es Bush sino el agresivo multimillonario texano cuyo intento presidencial independiente está dominando la lid.

Una victoria de Clinton todavía es posible en noviembre, particularmente en una pugna tripartita impredecible donde la decisión final podría quedar en manos de la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, lo que ocurriría por primera vez desde 1876.

Pero, en el momento en que Clinton debería estar durmiendo sobre los laureles, varias encuestas nacionales evidenciaron que Perot aventaja en las preferencias populares tanto a Clinton como a Bush, y sondeos realizados por la televisión a la salida de las casillas de votación el martes demostraron que Perot hubiera tenido un buen desempeño frente a Bush y Clinton si hubiera figurado como candidato.

El texano superaría a Clinton en Ohio, un estado del centro de Estados Unidos, que frecuentemente es una guía para saber quién ganara la Casa Blanca, revelaron los muestreos.

Para ganar, Clinton necesita recuperar a los demócratas que sufragaron por Ronald Reagan y Bush. Pero estos votantes, principalmente blancos y de clase media, son precisamente los que ahora están simpatizando con Perot.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.