PALESTINOS E ISRAELÍES DESCONGELAN SU PROCESO DE PAZ

PALESTINOS E ISRAELÍES DESCONGELAN SU PROCESO DE PAZ

Después de más de un mes de congelamiento de las negociaciones entre palestinos e israelíes, el enviado estadounidense para Medio Oriente, Dennis Ross, confirmó ayer el relanzamiento de las conversaciones para lograr un acuerdo marco entre las dos partes.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La nueva ronda de diálogos se desarrollará en Washington este mes, en una fecha aún sin precisar.

El objetivo es lograr un acuerdo marco lo antes posible, de manera que las cuestiones sobre el estatuto final puedan ser resueltas antes del 13 de septiembre , dijo Ross.

El nuevo avance en el diálogo palestino-israelí se concretó la noche del martes luego de una reunión entre el presidente de la Autonomía Palestina, Yasser Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak en Ramalá.

Los dos dirigentes se pusieron de acuerdo sobre un nuevo calendario que contempla un punto de garantías estadounidenses acerca de que Israel respetará los plazos estipulados. Por su parte, los palestinos aceptaron concluir de aquí a fines de mayo un acuerdo-marco sobre el estatuto final de Cisjordania y de la Franja de Gaza, tal como lo pedía Barak.

El canciller de Israel, David Levy, confirmó a la radio estatal israelí que las dos partes se habían comprometido a concluir un acuerdo-marco de aquí a mayo . Ese acuerdo-marco debió haber sido firmado el 13 de febrero pasado, pero fue imposible en virtud del bloqueo total de las negociaciones.

El acuerdo alcanzado la noche del martes entre Barak y Arafat también estipula que la última de las tres retiradas militares israelíes de Cisjordania tendrá lugar en abril próximo. Esta debería haberse producido el 20 de enero. En ese momento, los palestinos se negaron a aceptar esa transferencia, que concierne al 6,1 por ciento de Cisjordania, pues los israelíes no habían querido incluir localidades cercanas a Jerusalén este.

FOTO: CON LA MEDIACION del enviado estadounidense Dennis Ross, las sonrisas y la cordialidad volvieron a verse en el proceso de paz que lideran el presidente de la Autonomía palestina, Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.