FRIGO Y RUSINQUE ENMARCARON SU TALENTO

FRIGO Y RUSINQUE ENMARCARON SU TALENTO

Con su sonrisa de oreja a oreja, su marcado acento huilense, su pinta estrafalaria (sacos a cuadros, camisa color zapote, corbata gruesa de colorines y zapatos blancos), apuntes jocosos y una deliciosa ingenuidad, el señor Rusinque, un negociante ordinario pero bondadoso y gentil, emergió como uno de los personajes más cálidos y graciosos de la novela Perro amor.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El personaje solo iba en cuatro capítulos, casi un extra, pero Germán Castelblanco se preparó como si se tratara de uno de los personajes principales. Tal era su convencimiento de la actuación que no ahorraba esfuerzos y creatividad para dejar una buena impresión. Ya lo había hecho como un jefe guerrillero en Tiempos difíciles y en otros papeles que sin embargo, no lo destacaron. Pero Rusinque quizá le dio el status por el que luchó durante 14 años: el de ser un actor reconocido por su talento.

Su capacidad histriónica la reforzó luego en Me llaman Lolita como Frigo, un viejo ambicioso, avaro y desconfiado, que pese a su comportamiento odioso, se ganó la admiración de los televidentes. Castelblanco de nuevo se lucía en su papel.

Pero en el capítulo 20, su malvada esposa (Marcela Gallego) en un arranque de ira lo asesinó. Tristeza en el actor y en los televidentes que de inmediato empezaron a llamar a RCN para protestar por la prematura salida de uno de los personajes que más brillaba en la historia.

Su fantasma comenzó a rondar. Por eso al libretista Juan Manuel Cáceres no le quedó más remedio que inventarse el regreso de Frigo. Y lo hizo buscando una justificación convincente: creando a Edgar, un hermano gemelo del difunto Frigo.

El actor y los televidentes celebraron su resurrección . Pero esta vez Germán tenía que ingeniárselas para tener un comportamiento que en nada se pareciera a Frigo aunque su físico fuera el mismo. Edgar tenía que ser un borrachín desubicado y buena vida . Tres o tal vez cuatro capítulos permitieron que los televidentes volvieran a disfrutar del talento de este hombre que comenzó su difícil camino hacia el reconocimiento actoral, rogándole a Pepe Sánchez que le diera una oportunidad en El carretero, cuando en su oficio de conductor de taxi, transportaba al conocido director.

Fue una resurrección efímera. En la cumbre de su carrera, cuando incluso los libretistas de Por qué diablos? estaban pensando en darle más protagonismo al coronel Arbeláez, otro de sus personajes actuales, un triple infarto acabó con sus ilusiones. Y de paso con las de Gloria, su esposa y las de Germán Junior y Wilson Felipe, sus dos pequeños hijos.

Volvió para actuar Juan Manuel Cáceres (Libretista de Me llaman Lolita), El caso de Germán refleja de alguna manera el humor negro de la realidad. Mientras en la historia resucitaba casi que por petición de los televidentes, en la vida real se nos iba para siempre. Un hombre excepcional y un profesional a carta cabal .

María Cecilia Botero (Actriz). Aunque fue docente en la Academia Charlotte, fue pocas las veces que lo vi. Pero por referencia de los alumnos, supe que era un hombre chévere .

Carlos Hurtado (Perico en El fiscal y su mejor amigo). Cuando le dijeron que regresaba a la novela, se sintió muy feliz porque la actuación era su oxígeno. Estudiamos juntos actuación y como amigos compartimos muchas de las tristezas que a veces acarrea esta profesión, pero también las alegrías que brinda, especialmente cuando se realizan papeles que llegan al público. Creo que murió disfrutando de su cuarto de hora .

Nórida Rodríguez (Compañera de novela) Es una lástima que justo cuando después de tantos años de trabajo se le empezaba a reconocer su mérito, ocurriera esto. Era un hombre lleno de humor y dedicado ciento por ciento a su trabajo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.