VENTA DE GASOLINA NO ES NEGOCIO :

VENTA DE GASOLINA NO ES NEGOCIO :

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Quito Reuters La venta de combustibles dejó de ser negocio en Ecuador en 1999, después que el gobierno redujo el margen de utilidad y congeló el precio de los derivados de petróleo, aseguraron el miércoles representantes de distribuidoras de combustibles.

Directivos de la Asociación de Operadores Petroleros de Ecuador, Aope, que agrupa a las multinacionales Mobil, Shell, Repsol-YPF, Puma y Texaco, dijeron que sus pérdidas bordearon los 100 millones de dólares en 1999.

En Texaco las pérdidas fueron de 20 millones de dólares en 1999 y creo que a todos (los cinco socios) les fue más o menos por ahí , dijo Gretchen Hanson, gerente de Texaco en Ecuador.

Nosotros registramos pérdidas en nuestros balances en sucres y dólares... la situación es difícil y no pone al Ecuador como un país donde se pueda invertir , aseguró.

Aope dijo que ha invertido en Ecuador 300 millones de dólares desde 1995.

El gobierno del derrocado Jamil Mahuad congeló el precio de los combustibles por un año en junio de 1999, manteniendo el precio de la gasolina tipo extra -la más vendida en el país- en 0,50 de dólar el galón.

En julio, cuando el gobierno congeló los precios de los combustibles, el margen de utilidad era de 0,12 dólares por galón de combustible, ahora con la devaluación de la moneda el margen es de la mitad , aseguró la representante de Texaco.

Al Estado tampoco le habría ido bien en el negocio, pues habría perdido 800 millones de dólares en 1999 por mantener los subsidios a los combustibles.

No fue posible contactar a funcionarios públicos para que confirmaran el dato de la empresa privada.

Para los directivos de la Aope la solución vendría cuando el gobierno libere el mercado, fije un precio real para los combustibles y se cumplan las normas técnicas que establecen los contratos.

Para ese fin, la Aope sostiene conversaciones con el gobierno de Gustavo Noboa, que asumió el poder el 22 de enero luego que una revuelta indígena y militar derrocara a Mahuad.

Nosotros hablamos del margen, que es lo que nos da de vivir y nos permite recuperar la inversión que hemos hecho , aseguró Juan Sackmann, gerente de Puma.

Respetamos la decisión del gobierno de aplicar subsidios, pero no tienen por qué trasladarlo a la empresa privada , añadió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.