APUNTES DE CUNDINAMARCA

APUNTES DE CUNDINAMARCA

Este fue el primer departamento en apoyar el programa de reforma agraria, que busca beneficiar a los campesinos que explotan adecuadamente las tierras. En efecto, el gobernador Andrés González Díaz suscribió un convenio con el Incora mediante el cual se comprometió a aportar 1000 millones de pesos con los que se financiará a los labriegos el 30 por ciento del valor de la tierra que se les adjudique. El programa se complementa con el de seguridad alimentaria, que busca promover el establecimiento de huertas caseras y con otro que ejecuta con la coordinación del Comité de Cafeteros para contratar hasta 10.744 jornales en mano de obra para cumplir la tarea del Re-Re destinada, a recuperar los cafetales de la región.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Entró al servicio de los habitantes de Paime la primera parte del puesto de salud, construido con especificaciones que le permitirán convertirse en uno futuro hospital de primer nivel. La construcción fue cofinanciada por la gobernación, la cual también entregó una ambulancia para el servicio de los enfermos de Topaipí y Villagómez. Igualmente y con una inversión de $800 millones se suministraron equipos científicos y otros implementos a los puestos de salud de Paime, Villagómez, Cerro Azul (Supatá) y municipios pertenecientes a la Provincia de Rionegro, una de las más necesitadas del departamento.

Con el objeto de optimizar su gestión en el campo de vías públicas y recolección de basuras, el alcalde de Zipaquirá puso al servicio de la comunidad un moderno compactador de 25 yardas cúbicas mientras adelanta la licitación para la compra de otro aparato y tres volquetes con los cuales se trasladarán los residuos sólidos a Mondoñedo, y por lo cual en la actualidad se pagan $800 mil diarios en transporte, dinero que se empleará en la ampliación del parque automotor.

Con el fin de apoyar a los estudiantes más necesitados y evitarles largos desplazamientos, el alcalde de Choachí, Carlos Alfredo Baquero Torres, concluyó las obras en las unidades básicas o colegios rurales para las veredas La Victoria, El Hato y Ferrarada, mientras que la correspondiente a Chatazugá avanza rápidamente. En estas unidades se brindará educación hasta el grado noveno. Además adelanta gestiones para crear en el Colegio Ignacio Pescador los grados 12 y 13, destinados a brindar orientación técnica y agropecuario a los muchachos, quienes serán capacitados para la formación de microempresas y otras alternativas que les permitan generar sus propios ingresos.

Consciente de la vocación turístico-religiosa de su municipio, el alcalde de Bojacá, Máximo Cubillos, construye 5.500 metros de vía peatonal paralela a la entrada principal a la localidad. Con 2.5 metros de ancho permitirá el desplazamiento seguro de los visitantes que a pie o en bicicleta llegan los fines de semana a visitar el Santuario de la Virgen, mientras los propietarios de vehículos solicitan la bendición de sus automotores.

A los lectores: En el apartado aéreo 40748 de Bogotá, o en el fax (091) 8661311 esperamos su correspondencia con las inquietudes, progresos y necesidades de su localidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.