¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN REFUGIO CON EMPUJE PAISA

El único río del mundo con lecho en loza de mármol está en Puerto Triunfo- en el cañón del Río Claro- , localidad ubicada en la región central de Colombia, cerca de los municipios tolimenses de Mariquita y Honda.

Cuando los visitantes llegan y contemplan las aguas cristalinas que corren encañonadas, puliendo el mármol con su corriente, se emocionan al ver cómo el verde erizado de las montañas que rodean el río esconde una inagotable riqueza de esta piedra caliza, fuente de la actual economía de la región.
Puerto Triunfo es una reserva turística nacional situada a orillas del río Magdalena, a unas tres horas de Medellín y cuatro de Bogotá, a la cual se llega por la autopista que une las dos capitales.
Uno de los máximos atractivos turísticos de la zona lo constituye el parque ecológico Cañón del Río Claro, también conocido como El Refugio, a media hora de Puerto Triunfo, en dirección a Medellín. Aquí las montañas han sido perforadas por arroyos que durante miles de años labraron la piedra y terminaron por formar misteriosas, oscuras y húmedas cavernas.
Estas sirven de refugio a los guácharos pájaros nocturnos de color castaño rojizo, con manchas negras, ojos grandes y largo pico ganchudo , que son otro atractivo para los visitantes que disfrutan observando las caprichosas estalactitas y estalagmitas.
El parque comprende 250 hectáreas de bosque húmedo. Además del río y las cavernas, es posible gozar de la belleza de una playa de mármol, del salto del río y del mirador, o detenerse para disfrutar de un refrescante baño en los charcos La Tina, San Juan, Pozo de la Fortuna y Candilejas, todo esto a lo largo de dos kilómetros de sendero señalizado.
Otros sitios de interés son la Caverna de la Cascada, la Gruta de la Danta, la Caverna del Cóndor, Boca Caimán, el Puente de la Paz, la Aldea Doradal y el malecón.
Desde este último, limpio y abierto al cielo y al río, es posible sentir la calidez y tranquilidad acogedora de Puerto Triunfo, el pintoresco poblado de 13.500 habitantes, distribuidos en 361 kilómetros cuadrados.
Una suave brisa llega hasta este sitio para refrescar los 35 grados centígrados de temperatura promedio en la zona, mientras que desde el muelle los lugareños sueñan con ver zarpar embarcaciones cargadas de turistas de todas partes.
Para esto, un grupo de comerciantes se embarcó en la idea de poner a funcionar una réplica del barco David Arango, que a finales del siglo XVIII era el preferido por las clases pudientes de Medellín para navegar desde Puerto Berrío hasta la Costa Atlántica.
De lograr el apoyo de Cormagdalena, pues el proyecto vale unos 400 millones de pesos, el viaje entre Puerto Triunfo y Honda, ida y regreso, sería de ocho horas.
En cuanto al transporte, a los que no se aventuran por razones de seguridad por la Autopista Medellín Bogotá les queda utilizar las vías alternas por Manizales y Puerto Berrío. Otra posibilidad es viajar en avión, pues el aeropuerto de Perales Nuevo está habilitado con ocho vuelos semanales.
Los vuelos son contratados con las Aerolíneas de Antioquia, que usualmente prestan servicio a los ganaderos, comerciantes y miembros del sector oficial de la zona, así como con Searca, que atiende a los petroleros y cementeros de la región. El vuelo tiene un costo de 140 mil pesos, ida y regreso.
Puerto Triunfo le apuesta al turismo
Ante su difícil situación económica, Puerto Triunfo busca reactivar el turismo, actividad que entre 1980 y 1994 fue la más importante para su desarrollo y que hizo de este balneario natural el paseadero de moda de paisas y bogotanos.
Este esplendor decayó por la presencia del narcotráfico allí queda la Hacienda Nápoles, símbolo del poder y la ostentación de Pablo Escobar , las acciones paramilitares y la activa presencia del Eln en el sector de Cocorná y San Luis.
Como una primera medida para darle un nuevo aire a la actividad turística, el alcalde Jaime Barrientos Urrea abrió una oficina de Fomento y Turismo, desde la cual pretende emprender acciones que hagan volver a los paseantes, como torneos náuticos nacionales e internacionales.
Conscientes de la difícil situación del orden público, la administración municipal, los comerciantes, los hoteleros y los ganaderos apuntan sobre todo a los turistas de Bogotá. Una de sus grandes esperanzas es que, con la terminación del proyecto vial Tobía La Grande Puerto Salgar, la capital de la República quedará a solo dos horas de distancia de Puerto Triunfo.
Si usted va
Aparte de sus sitios de interés turístico, Puerto Triunfo cuenta con varios hoteles que ofrecen unas 600 habitaciones. Entre estos se encuentran La Colina, El Lago, Los Colores, Villa Sofía, Mesón Doradal e Ilusión.
El precio de una habitación en estos hoteles está entre 15 mil pesos por persona sin alimentación y en habitación sencilla y 85 mil pesos, en habitación doble con aire acondicionado. Los platos van de 7.500 a 10 mil pesos.
En El Refugio hay ocho habitaciones con vista al cañón del Río Claro, para quienes gustan de un turismo más ecológico y en contacto con la naturaleza. El costo es 18 mil pesos por persona en habitación y 8 mil pesos por carpa. Un plato de comida no cuesta más de 6 mil pesos.
Actualmente está en estudio la construcción del hotel Marina, con 50 habitaciones y un servicio de cuatro estrellas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO