UN GIGA NO BASTA

UN GIGA NO BASTA

La carrera por la velocidad de los ordenadores se aceleró con la llegada al mercado de la primera computadora equipada con un microprocesador de un gigahertz, aunque el de 1,5 Ghz ya está en camino.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El primer fabricante mundial de ordenadores, el estadounidense Compaq, anunció esta semana que comercializa una parte de su gama Presario con un microprocesador Athlon de un gigahertz (o 1.000 megahertz). Su competencia, Gateway, se dispone a hacer lo mismo.

Este microprocesador, fabricado por el estadounidense Advanced Micro Devices, AMD, puede lograr que el ordenador alcance una velocidad 17 por ciento superior a los microprocesadores actuales de 850 megahertz.

Está destinado a videojuegos, cada vez más ricos en gráficos, por lo que necesitan una gran potencia de tratamiento informático. También ofrece mejor acceso a Internet, sobre todo en calidad de imagen.

El fenómeno gig -sobrenombre de los microprocesadores que alcanzan el gigahertz- no se esperaba, en principio, hasta el verano de 2000. Los actuales microprocesadores de los ordenadores más potentes, lanzados por AMD estos últimos meses, alcanzan los 850 megahertz.

El estadounidense Intel, que posee el 85 por ciento del mercado para los microprocesadores de PC, decidió adelantar el lanzamiento de su microprocesador Pentium III, también dotado con un gigahertz.

Pero el futuro próximo se concentra ahora en un microprocesador de 1,5 gigahertz, cuyo prototipo ya ha sido desvelado por Intel.

Frente a esta ofensiva, AMD, que libra una carrera desenfrenada con el gigante mundial, decidió adelantarse comercializando este microprocesador Athlon de un gigahertz y lanzando paralelamente microprocesadores de 900 y 950 megahertz.

Récord Alcanzar el gigahertz fue durante largo tiempo el objetivo supremo para los fabricantes de microprocesadores. El microprocesador de un gigahertz abre una nueva era en la tecnología de la información , declaró a AFP el presidente de AMD, W.J. Sanders III.

Todos los alumnos saben que Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. Nadie se acuerda de quién fue el segundo , prosiguió. El lanzamiento del Athlon de un gigahertz asegura a AMD un lugar permanente en el libro de los récords , estimó.

En este nuevo frente gigahertz los constructores se encuentran divididos en dos campos: Gateway y Compaq se alinean con AMD y Dell, Hewlett-Packard e IBM prefieren a Intel.

Costará de 2.500 dólares a 4.500 dólares equipar a un ordenador con un microprocesador de un gigahertz. Los consumidores gastan una media de 1.200 dólares en computadores más débiles en potencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.