ELECTRIFICADORA DE SAN ANDRÉS VÍA A LA LIQUIDACIÓN

ELECTRIFICADORA DE SAN ANDRÉS VÍA A LA LIQUIDACIÓN

Un adagio asegura que tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe . Y en efecto, así sucedió con la empresa de energía del departamento de San Andrés.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Tantas mala gestión, deficiencia administrativa y deuda, llevó a un estado de déficit tal que la empresa está a punto de desaparecer.

La semana pasada la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio el concepto que la Superintendencia de Servicios Públicos estaba esperando para iniciar el proceso respectivo de la toma de posesión de la empresa de energía de San Andrés y Providencia Archipielago s Power & Light Co. S.A.

La decisión que se hará realidad a más tardar en 15 días, busca evitar que los habitantes de la región se queden sin el suministro de energía, como lo determina la Ley 142 de servicios públicos que ordena tomar posesión de una entidad vigilada con el objeto de preservar la calidad y continuidad en la prestación del servicio.

Dos normas llevaron a determinar esta decisión: los numerales 2 y 7 del artículo 59 de la Ley 142, según los cuales cuando sus administradores persistan en violar en forma grave las normas a las que deben estar sujetos o en incumplir sus contratos y si en forma grave, la empresa ha suspendido o se teme que pueda suspender el pago de sus obligaciones mercantiles .

La Superservicios decidió solicitar el concepto a la Creg luego de verificar que la empresa venía incumpliendo de manera reiterada el contrato de suministro de energía suscrito con Corelca, a través del cual compra la energía suministrada a sus usuarios finales.

De acuerdo con el ente de control, el incumplimiento de esta obligación es grave porque al no cumplir con los pagos de compra de energía se afecta el funcionamiento del mercado mayorista de energía y pone en peligro la generación de energía eléctrica y el suministro final a todos los habitantes del país.

Adicionalmente, porque al cumplir con los pagos al proveedor de energía se puede dar por terminado el contrato lo cual afectaría la prestación del servicio a los habitantes de la región.

La investigación de la Superintendencia determinó que Archipielago s Power & Light Co. S.A.tenía al 31 de diciembre de 1999 deudas vencidas con Corelca por suministro de energía por 12.783 millones de pesos, de los cuales 746 millones de pesos corresponden a intereses y 10.480 millones de pesos a capital.

Que una empresa acumule un incumplimiento de sus obligaciones al 31 de diciembre como esta y que, en la evaluación histórica de sus compromisos, quede también plasmado el comportamiento reiterado de deudor incumplido es , sin lugar a dudas, comprobación suficiente de la gravedad exigida por la norma , asegura la Superintendencia.

El estado crítico, agrega, que evidencia este comportamiento de reiterados incumplimientos no es otro que el de la enorme dificultad empresarial.

Según la Superservicios la situación es más grave si se tiene en cuenta que Corelca es fundamental para el desarrollo de la operación de la empresa de energía, que la crisis no es coyuntural pues entre 1997 y 1998 se hicieron saneamientos financieros de la empresa por más de 20.000 millones de pesos y que la empresa presenta un quiebre estructural pues en su principal negocio pierde más de 28 por ciento de la energía que compra y una parte importante de los ingresos que debería recibir por las ventas de energía restante terminan en cuentas de difícil cobro.

En los últimos años la empresa ha venido registrando pérdidas netas ascendentes, 1997 (4.979 millones de pesos), 1998 (5.157 millones de pesos) y a octubre de 1999 se registraban 5.394 millones de pesos).

La empresa * Archipielago s Power & Light Co. S.A. es una empresa de servicios públicos mixta con domicilio en San Andrés y sujeta al régimen general de servicios públicos.

* Presta los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica. Tiene como zona de influencia el departamento de San Andrés, providencia y Santa Catalina.

*Como comercializador en 1998 prestó el servicio de energía eléctrica a 12.887 usuarios. no obstante, el 82,2 por ciento de los usuarios pertenecen al sector residencial y vende el 51 por ciento de la energía a los sectores comercial e industrial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.