ARRANCA EL CRÉDITO CON RIESGO COMPARTIDO

ARRANCA EL CRÉDITO CON RIESGO COMPARTIDO

El flujo de recursos para el sector empresarial no volverá a ser problema desde hoy, cuando entran en vigencia las nuevas líneas de crédito del Instituto de Fomento Industrial, IFI, con el nuevo sistema de riesgo compartidos.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Las líneas fueron diseñadas luego de llegarse a un acuerdo entre gobierno, banqueros y empresarios, para definir las mejores condiciones para destrabar definitivamente el tema del crédito en el país.

Estas amplían las coberturas de riesgo por parte del Fondo Nacional de Garantías, que ahora avalará hasta el 60 por ciento de los créditos dirigidos a la pequeña y mediana empresa del país.

En el caso de la gran empresa, el gobierno otorgará garantías a través del IFI y estas abarcarán hasta el 40 por ciento del valor total de los créditos.

Las líneas buscan facilitar el acceso por parte de las empresas a recursos frescos de crédito y disminuir el nivel de riesgo para los banqueros.

El ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, afirmó que con estas nuevas líneas el gobierno está cumpliendo su promesa de facilitar el camino para que las empresas entren por la senda de la reactivación.

Según Cabal, estas líneas permitirán la colocación de recursos del IFI por 1,5 billones de pesos a través de redescuento.

Las nuevas líneas de riesgo compartido funcionarán para recursos de capital de trabajo, para activos fijos y para capitalización empresarial.

El anuncio de los nuevos recursos se hizo durante la firma de un acuerdo de buena voluntad del que hicieron parte los miembros del Consejo Gremial Nacional, el presidente de Asobancaria, el ministro de Desarrollo y los presidentes del IFI y del Fondo Nacional de Garantías.

El acuerdo creó un compromiso entre las partes para trabajar activamente en el proceso de destrabamiento del crédito.

La Asobancaria se comprometió a promover entre sus afiliados la colocación de las líneas de redescuento y capitalización empresaria, mientras que los gremios darán a conocer entre sus afiliados las nuevas características de los créditos.

Según el presidente de Asobancaria, Jorge Humberto Botero, estas medidas permitirán que efectivamente se reactive el crédito, que cayó en el último año cerca del 25 por ciento.

El directivo señaló que actualmente los banqueros están pendientes de la expedición, por parte de la Superintendencia Bancaria, del nuevo régimen de provisiones que flexibilizará las condiciones actuales y permitirá la aplicación rápida de la Ley de Intervención Económica.

Por su parte el presidente de Fenalco, Sabas Pretelt de la Vega, destacó el esfuerzo del gobierno para destrabar el crédito y señaló que los empresarios están prestos a utilizar las nuevas ventajas.

No va más Hasta el próximo 28 de abril los empresarios podrán utilizar la ventanilla de primer piso del Instituto de Fomento Industrial, IFI, para obtener recursos de crédito.

El presidente del Instituto, Enrique Camacho, señaló que las nuevas condiciones de crédito reemplazarán esta alternativa ya que ofrecen mayores ventajas, entre ellas el largo plazo y la mayor cobertura de riesgo.

Para cubrir las garantías, el gobierno avanza en el proceso de capitalización por 300.000 millones de pesos del IFI y de 100.000 millones del FNG. Habrá tres líneas: una de capitalización empresarial con un monto inicial de 500.000 millones y dirigida a la gran empresa. Una segunda, Pyme capitalización, será por 250.000 millones de pesos y la tercera de capitalización la ofrecerá Bancoldex a las empresas exportadoras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.