VEHÍCULOS NACIONALES GANAN MERCADO A AUTOS IMPORTADOS

VEHÍCULOS NACIONALES GANAN MERCADO A AUTOS IMPORTADOS

La caída en las tasas de interés se ha convertido en un elemento a favor para la recuperación de las ventas de vehículos en el país.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El año pasado las ventas tuvieron una disminución superior al 60 por ciento, cifra nunca antes vista en la historia, pero a partir de septiembre del año pasado la tendencia descendente tocó fondo e inició la curva de recuperación.

El pasado mes de febrero las ventas confirmaron su tendencia hacia la recuperación y mostraron un incremento del 7,6 por ciento con relación a febrero del 99. En este mes del 2000 se vendieron 4.881 vehículos frente a 4.837 de febrero del 99.

Cabe anotar que la recuperación de que dan cuenta las cifras dadas a conocer en el informe oficial del sector automotor, aún es muy leve y no alcanza para sobrepasar las del primer bimestre del año pasado debido a los bajos resultados del mes de enero del 2000.

Del total de ventas de febrero 2.835 correspondieron a vehículos ensamblados en Colombia, contra 2.046 unidades importadas.

Así la industria nacional aumentó su participación en el mercado de vehículos del 50,5 por ciento en febrero del 99 a 58,1 por ciento en febrero del 2.000.

En febrero, mientras las ventas de importados cayeron 9 por ciento frente al mismo mes del año pasado las de la producción local se incrementaron en el mismo periodo en un 23,9 por ciento.

Por marcas, la firma que más ganó participación en el último mes fue Chevrolet, quien en febrero continuó ubicándose como líder en ventas con una cuota de mercado de 35,88 por ciento. Le sigue la firma coreana Daewoo con un 14,61 por ciento, y las ensambladoras nacionales Renault y Mazda con el 12, 45 y el 9,69 por ciento respectivamente.

Posteriormente se ubican Hyundai con un 6,23 por ciento, Ford con el 5,32 por ciento y Toyota-Sofasa con el 4,78 por ciento.

Por tipo de vehículos del total de las ventas de febrero el 61 por ciento correspondió a automóviles, seguido de los camperos, las pickups y los vehículos comerciales.

Si bien hay sectores del mercado donde la tendencia hacia la recuperación es un hecho, como los automóviles, los pickups y los vehículos comerciales, segmentos como el de camperos y vans siguen mostrando caída frente a las ventas de febrero del año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.