COMBATES CON NIÑOS DE LAS FARC

COMBATES CON NIÑOS DE LAS FARC

A 26 aumentaron ayer los guerrilleros muertos y a 36 los capturados en desarrollo de la operación Berlín de la Quinta Brigada del Ejército, que desde hace 11 días combate con la columna móvil de las Farc Arturo Ruiz , en el corregimiento El Mohán, de Suratá, y la vereda El Filo, de El Playón (Santander).

01 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

El último combate, registrado en la noche del miércoles en la vereda La Aguada, dejó 13 guerrilleros muertos y ocho más capturados, todos menores. Entre los muertos se encuentra Gualdine , comandante de la tercera compañía.

Más de 1.200 militares persiguen a unos 360 guerrilleros, en su mayoría menores y mujeres, según las autoridades.

Los combates se registran en alturas superiores a los 3.500 metros y seis soldados han salido de la zona afectados por hipotermia. En las operaciones se han incautado 45 fusiles AK47 y 100 equipos de campaña.

Estamos protegiendo a los campesinos para acabar con esta columna comandada por Rogelio . Es triste que involucren a los niños en la guerra y el culpable es el Mono Jojoy que envió más de 100 menores para que entraran al Magdalena medio y el Catatumbo , el general Martín Orlando Carreño Sandoval, comandante de la Quinta Brigada.

Nadie duerme En los enfrentamientos también murió el soldado cucuteño José Ever Murillo Osorio, de 24 años, cuando intentaba acercarse a cinco subversivos que se iban a entregar y sobre él cayó una granada. El oficial Carreño manifestó que también una campesina sufrió un quemonazo con un proyectil y fue atendida por las tropas.

La situación de guerra mantiene en vilo a los pobladores de la zona. José David Plata Pérez, secretario de Gobierno de Suratá, dijo que los habitantes están nerviosos porque el sistema telefónico a El Mohán, ubicado a ocho hora en carro, no funciona y desconocen la suerte de familiares, amigos y paisanos.

Fanny Rivera, habitante del vecino corregimiento Turbay, de Suratá, dijo que nada se sabe de las 350 personas que viven en 120 casas de la región.

En estos días sólo ha bajado de El Mohán un carro que entró por las frutas que se producen en la zona. Los disparos siguen y por aquí nadie duerme , dijo.

Manuel Núñez, otro habitante de Turbay, manifestó que constantemente sobrevuelan helicópteros del Ejército, desde los cuales se ha arrojado propaganda invitando a los subversivos a desertar.

Igualmente, el alcalde de El Playón, Humberto Herreño Tamayo, dijo que los intentos de comunicación con la vereda El Filo han sido infructuosos.

FOTO: LOS OCHO GUERRILLEROS capturados la noche de miércoles en la vereda La Aguada son niños. Según el Ejército, las Farc enviaron cien menores a la zona, reclutados en la zona de distensión.

Edgar Vargas / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.