COLTABACO VUELVE AL NEGOCIO DE LA EXPORTACIÓN

COLTABACO VUELVE AL NEGOCIO DE LA EXPORTACIÓN

La Compañía Colombiana de Tabaco S.A. (Coltabaco) está lista para despachar 20 millones mensuales de cigarrillos con destino a los Estados Unidos.

07 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En esta forma, la empresa reiniciará su actividad exportadora suspendida hace unos cinco años con el fin de evitar que el producto fuera reintroducido ilegalmente al país.

Ahora, en esta nueva etapa, la tabacalera decidió exportar cigarrillos con marcas propias de sus clientes.

Darío Múnera Arango, presidente de Coltabaco, explicó que en esa forma no habrá competencia entre las marcas tradicionales de la compañía y el producto de exportación.

La identidad de los clientes para los cuales Coltabaco hará maquila, es mantenida en reserva hasta que no se finiquiten los respectivos contratos.

Durante el tiempo que tuvo suspendidas las exportaciones de cigarrillos, Coltabaco ha tenido excelentes resultados con la venta de tabaco en rama a través de sus filiales Tabaco Rubio y Tayrona.

A Estados Unidos, España, Francia y Alemania envían el tabaco que se cultiva en el Carmen de Bolívar.

El mercado nacional lo siguen disputando con el contrabando, que según Múnera Arango, no ha disminuido pese al acuerdo que la Dian suscribió con la Philip Morris y la Britishs American Tobacco, BAT, para que esas multinacionales vendieran sus productos en Colombia a través de importadores legales.

Coltabaco insiste en que el precio de referencia para el cigarrillo importado es inferior al precio internacional, paga menos impuesto y hace una desigual competencia.

Múnera Arango aseguró que en el caso del Marlboro que se está vendiendo en Colombia, la Philip Morris lo está produciendo en Venezuela y así se lucra de los beneficios que ofrece a las empresas el Pacto Andino.

Pese a todo y la disminución del consumo de tabaco en el mundo estimada en uno por ciento anual, Coltabaco mantiene cerca del 30 por ciento del mercado legal de cigarrillos con más de diez marcas posicionadas.

Por eso, este año, tienen previstas inversiones del orden de los 8.000 millones de pesos en maquinaria y equipos de fabricación de picadura.

Este plan, que esperan realizar en etapas, se realizará con recursos propios y de créditos para defender y mejorar su participación en el mercado de cigarrillos.

Coltabaco tiene también un importante portafolio de inversiones que en 1999 sumó los 367.000 millones de pesos.

Dentro de esas inversiones se destaca el 31,3 por ciento de participación que la compañía tiene en Col-Kim, empresa resultado de la fusión entre Colpapel y Colombiana Kimberly.

En Col-kim, la porción mayoritaria la tiene la multinacional del papel Kimberly Clark que realizó una capitalización por 140 millones de dólares el año pasado.

Coltabaco no pudo participar en esa capitalización y por eso quedó una participación menor pero importante en la empresa que tiene presencia en el mercado andino, ventas anuales de 411 millones de dólares y activos por 1 billón de pesos.

Resultados (En millones de pesos) Ventas 202.268 Pérdida Operacional: 17.583 Utilidad neta: 13.225 Patrimonio: 486.023 Activos: 637.295

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.