TUNJA, PARA VOLVER AL PASADO

TUNJA, PARA VOLVER AL PASADO

Cuando Elí Bravo, presentador del canal People and Arts, afirmó que Tunja es una ciudad con personalidad, donde se puede leer la historia de Colombia, no exageraba. (VER RECUADRO SI USTED VA)

08 de junio 2000 , 12:00 a.m.

Este venezolano, que gracias a su trabajo ha podido conocer muchos sitios del mundo, realizó un viaje terrestre desde Cartagena hasta Bogotá y se detuvo en la capital boyacense.

Me impresionó Tunja; parecía un pueblo detenido en el siglo pasado. Logré imaginarme a los generales arengando a sus tropas , afirmó el joven presentador en una entrevista.

Elvia Martínez, guía de turismo en esta ciudad, está de acuerdo. En Tunja podemos encontrar las más disímiles manifestaciones ancestrales, coloniales y republicanas de Colombia. Sus sitios están llenos de arte, cultura y, sobre todo, de tranquilidad , afirma.

Para ella, las ventajas de visitar la ciudad se traducen en una contemplación del arte sacro, la cual se puede realizar a precios muy bajos y con la comodidad de recorrer siempre distancias muy cortas. Si a ello le agregamos que aquí la violencia y la inseguridad son prácticamente inexistentes, podemos estar hablando de una buena opción para pasar vacaciones , asegura Martínez.

Los más de 30 templos, conventos y viejas casonas del centro pueden ser la mejor experiencia para el visitante, al igual que algunos parques arqueológicos ubicados en los alrededores de Tunja. Al recorrer estos sitios se pueden percibir las etapas de una evolución arquitectónica que testimonia una mezcla de culturas y formas de ver la vida.

En las edificaciones civiles y religiosas reposan obras de arte de inigualable valor, exquisitas muestras del renacimiento, del manierismo, del barroco y del conjunto mudéjar más rico de la hispanidad.

Las vistosas y bien diseñadas portadas de las iglesias del siglo XVI y el variado repertorio de arte pictórico de los siglos XVI, XVII y XVIII, junto a las imponentes torres que se erigen en todas sus calles, son apenas el preámbulo de lo que se puede encontrar en Tunja.

Casonas, templos y reliquias Algunos de los museos y demás sitios de interés turístico cobran la entrada, que es de 1.500 pesos para adultos y de 1.000 pesos para niños. Entre los más importantes, según la descripción realizada por el historiador Gustavo Matéus Cortés, se encuentran: Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón: Primera construcción de gran envergadura en la recién fundada Tunja (siglo XVI). La arquitectura y objetos que allí se conservan hablan de la importancia política y económica de Tunja en la colonia.

Catedral Basílica: Primera catedral de Colombia, su construcción se inició en 1567.

Ermita de San Laureano: Primera iglesia construida en la ciudad hacia 1566. En 1816 sirvió para sepultar a ilustres personajes de la independencia.

Iglesia de San Ignacio: Obra ejecutada años después de la instalación de la Compañía de Jesús. Hoy está destinada a sala de conciertos.

Las Nieves: Una buena recopilación de retablos, ornamentos y arte del siglo XVI.

Santo Domingo: Una variada muestra de la talla en madera. Data de 1572 y alberga la capilla del Rosario, considerada como una de las más bellas de América, con sus retablos que representan los 15 misterios del rosario.

Convento de Santa Clara la Real: Donde Francisca Josefa del Castillo permaneció 35 años enclaustrada, entregándose a la elaboración de su obra cumbre de 743 páginas.

FOTO: EL TIEMPO TUNJA ES UNA ciudad con personalidad, donde se puede leer la historia de Colombia, noexageraba. Este venezolano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.