32 RECLUSOS MUERTOS EN LA MODELO

32 RECLUSOS MUERTOS EN LA MODELO

Un total de 32 muertos y 17 heridos dejó el enfrentamiento entre paramilitares y delincuentes comunes de los patios 3, 4 y 5 de la cárcel Modelo de Bogotá. Según las autoridades, la reyerta se prolongó durante 12 horas entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes. (VER INFOGRAFIA: ASI FUE LA MASACRE EN LA MODELO). (VER: LA CRISIS EN LAS CARCELES).

29 de abril 2000 , 12:00 a.m.

La batalla campal al interior del penal se inició a las 2:40 minutos de la tarde, cuando miembros de las autodefensas de los patios 3 y 5 se enteraron de la muerte, a tiros, de Yema Ospina Flórez, un hombre que había sido infiltrado -según las primeras versiones- por los paramilitares en el patio 4.

Ante la impotencia de los guardias penitenciarios y violando todas las medidas de seguridad y tumbando paredes y rejas con el uso de granadas, los paramilitares penetraron al patio 4. Luego vendrían las 12 horas más sangrientas vividas en penal colombiano alguno.

Por la gravedad de los hechos, el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), general (r) Fabio Campo Silva, se vio obligado a decir: Lo que hay en la Modelo es un arsenal para la guerra .

Hace 40 años no entra una patrulla a esa cárcel. Allí no hay gobernabilidad. Se requiere de operativos policivos y militares. En cualquier momento -agregó el general Campo- vamos a entrar para hacer cumplir la ley .

Florero de Llorente En el patio 4 hay retenidos unos 800 hombres al mando de alias Popeye , un delincuente común. La mayoría son acusados por delitos asociales (violaciones, secuestros y hurto, entre otros). Yema Ospina había sido infiltrado por los paramilitares para que informara quiénes eran los jefes en ese pabellón.

Una vez los hombres al mando de Popeye se enteraron de la verdadera intención de Yema, lo ajusticiaron. El hecho desencadenó la matazón dirigida, según versiones extraoficiales, por el jefe paramilitar del patio 5 conocido sólo como Cadavid.

Cadavid ordenó una especie de reclutamiento de primer grado . Sus hombres, portando brazaletes negros y las iniciales AUC, ordenaron a los protegidos de Popeye rendirse. Sólo lo hicieron 42, los mismos que por petición de la Defensoría fueron devueltos ayer y reubicados en las cárceles de La Picota, Picaleña y el Barne. A los que se negaron, les dispararon.

Afuera la confusión era reinante. Se hablaba del rompimiento de la tregua pactada dos meses atrás entre subversivos y paramilitares. El dirigente guerrillero Yesid Arteta se vio obligado a aclarar el asunto. A las 2:30 de la madrugada de ayer llamó a funcionarios del Inpec y la Defensoría del Pueblo para decir que ellos no tenían nada que ver en eso.

Las armas Las autoridades tratan de establecer la veracidad de un comunicado conocido el jueves en el que los paramilitares advierten su intención de hacer una limpieza social al interior del penal. En él, aseguran que van a acabar con violadores y secuestradores, delitos por los que, la mayoría de los internos del patio 4, se encuentran purgando una condena.

De otro lado, y sobre las razones por las cuales hay armas dentro del penal, el general Campo manifestó que al interior hay mucha corrupción. De las acusaciones se defendió el presidente del sindicato de guardias del Inpec, Juan Grimaldos. Donde hoy hay un guardián se necesitan 50 ó 60 más. Pero si el Gobierno no nos pone más guardias, no podemos cumplir con ese sentir de poner orden .

Por su parte, el ministro de Justicia, Rómulo González, advirtió que lo ocurrido en la Modelo es el resultado de 40 años de abandono estatal. Desde el día de su posesión, el 26 de agosto de 1999, González, anunció como una de sus prioridades el fin de la crisis carcelaria. En febrero pasado, González advirtió: Todas las cosas tienen su arreglo, no se necesita sino voluntad y decisión para hacerlo y lo vamos a hacer . Y justamente eso demandaban ayer familiares de los reclusos a las autoridades.

Las víctimas Hasta ayer, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses recibió los cadáveres de 32 hombres asesinados en el interior de la cárcel Modelo. Durante todo el día, fiscales y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI realizaron los levantamientos de los cuerpos en el interior de la cárcel. Medicina Legal identificó a nueve de ellos: -N.N. o Jefrey o Jhon Restrepo, 28 años.

-Romero Neusa Cleiver René, 23 años.

-NN. o Granados Avila Rodrigo, 33 años.

-Duque Flórez Jemey, 30 años.

-Tovar Mosquera Mauricio Alexander, 27 años.

-Londoño Silva Milton Fabio, 28 años.

-Barragán Fajardo Jhon Alberto.

-Ramírez Cardona Ancizar o Carlos Alberto, 33 años.

-León Giraldo o Carlos Alberto, 26 años.

Medicina Legal solicita a los familiares de la víctimas que se acerquen a sus instalaciones en la calle 7 A número 12-61 en el centro de Bogotá, con las fotocopias de la cédula, pasaporte o pasado judicial de las víctimas.

Las identidades de las personas asesinadas serán sometidas a verificación con la Registraduría Nacional. La mayoría de las víctimas presentan heridas con arma de fuego y algunas con arma blanca. Sus edades oscilan entre los 23 y los 43 años.

Medicina Legal espera identificar durante las próximas horas al resto de las víctimas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.