AL BANQUILLO JUEZ QUE DEJÓ LIBRE A NARCO CONFESO

AL BANQUILLO JUEZ QUE DEJÓ LIBRE A NARCO CONFESO

La Procuraduría General de la Nación denunció penalmente al juez que puso en libertad a Gonzalo Mejía Sanín, narcotraficante cuya confesión le permitió acogerse a los beneficios excepcionales de rebaja de penas y no extradición. El Ministerio Público consideró que Aristides Betancur Ciuffetelli, quien al tomar la decisión se desempeñaba como Juez Unico Especializado de Manizales, incurrió en el delito prevaricato al conceder el beneficio de ejecución condicional de la pena a Mejía, sentenciado a 36 meses de prisión y al pago de una multa de 307.687,05 pesos.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

De acuerdo con las normas vigentes, esa figura, que supone que un condenado pueda disfrutar de libertad controlada, solo es aplicable en casos relativos a porte ilegal de armas y concierto para delinquir, pero excluye los de tráfico de estupefacientes.

Mejía Sanín, que el 26 de noviembre se acogió a los decretos de estado de sitio 2047 y 2372 de 1990, quedó libre el 11 de enero, el mismo día en que fue proferido el fallo, tras depositar una caución de 517.200 pesos.

El Procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, consideró especialmente grave lo ocurrido y dijo que se trata de un hecho que no solo plantea un problema de legalidad, sino que afecta la imágen del país y de la justicia.

Pese a la confesión de alguno de ellos, el juez absolvió a Mejía de los cargos formulados por el Tribunal Federal para el Distrito Medio de la Florida y de acuerdo con la denuncia de la Procuraduría las irregularidades del funcionario se evidencian además en que convocó la audiciencia con inusual apresuramiento sin que estuvieran agotados los términos legales para la instrucción y sin esperar el recaudo de pruebas importantes que el mismo juzgado había solicitado a diferentes autoridades nacionales y extranjeras.

Mejía estuvo 44 días recluido en la Cárcel de Varones de Manizales a donde fue enviado el 29 de noviembre, cuando el juez dictó en su contra auto de detención.

La decisión del juez de poner libre al sentenciado fue objetada por el fiscal que interpuso de inmediato un recurso de apelación ante un tribunal superior.

El Procurador General se mostró preocupado por el hecho y en una no acostumbrada conferencia dominical con los periodistas advirtió que su organismo mantedrá una celosa vigilancia sobre los trámites y decisiones que se tomen en cumplimiento de las últimas medidas del Gobierno, pues solo el sometimiento efectivo a la justicia puede conducir a los objetivos de paz, estabilidad y armonía que anhela el país.

Betancur Ciuffetelli, que además del proceso penal deberá enfrentar una acción disciplinaria de la Procuraduría, se retiró del cargo poco después de dictar sentencia, a pesar de que había sido designado juez de Orden Público con la entrada en vigencia del Estatuto para la Defensa de la Justicia. Control férreo Arrieta Padilla dijo que la excarcelación del narcotraficante, considerado como una persona bastente representativa en las redes internacionales, motiva una especial preocupación por cuanto en este momento se está aplicando una política concebida y desarrollada por el gobierno, que está arrojando unos resultados muy positivos.

En esa política agregó hay un propósito múltiple, cual es el fortalecimiento del sistema judicial colombiano, de manera tal que el Estado pueda solucionar los problemas de orden público que nos aquejan. Situaciones como las que se dan en el caso del señor Gonzalo Mejía no se compadecen los propósitos de la política, desvirtúan sus objetivos y pueden constituir una burla que incide negativamente en la seriedad y consistencia de esos propósitos.

Dijo que la conducta del juez es manifiestamente irregular y no resulta tolerable para el Ministerio Público, en su condición de garante del proceso.

Nuesto papel no es solo vigilar la protección de los derechos de las personas involucradas en el proceso, sino también la legalidad del proceso. Por consiguiente consideramos que es necesario que nosotros actuemos como los medios a nuestro alcance , enfatizó.

Explicó que bajo nunguna circunstancia la Procuraduría puede sustraerse al cumplimiento de ejercer una acuciosa vigilancia para tratar de prevenir este tipo de incidentes.

Mejía Sanín no está requerido en extradición y según el Procurador sea cual fuere la decisión del tribunal superior ante el impugnación del fiscal, seguirá siendo acreedor de los beneficios consagrados en los decretos por el hecho de haberse presentado.

Ante versiones según las cuales la DEA, principal agencia antinarcóticos protestó por la liberación de Sanín, Arrieta dijo que si bien no conoce ninguna expresión formal de inconformidad, es normal que haya una preocupación como la que asiste al Gobierno y a la Procuraduría.

Observó que Mejía no era, como llegó a pensarse una persona sin mayor relevancia en el mundo del narcotráfico, sino un hombre bastante pesado .

Era una persona que por el conocimiento que tenemos de él y del proceso jugaba un papel bastante importante. Sinembargo, Al proceso se aportó la acusación de los americanos respecto a otras personas, pero no directamente contra el señor Mejía Sanín .

Anunció que la acción disciplinaria contra el juez se iniciará este lunes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.