MÉXICO: LOS PELIGROS DEL ALZA DEL PESO

MÉXICO: LOS PELIGROS DEL ALZA DEL PESO

La mejor traducción que se ha hecho en este país deirracionalno es una frase, sino un número: 9,27. Esa fue la tasa de cambio de cierre de ayer, del peso mexicano contra el dólar estadounidense. El precio fue ligeramente inferior al del martes, cuando la moneda mexicana alcanzó su nivel más sólido desde el 29 de abril, día en que logró su mayor cotización de1999. A los niveles actuales, el peso se ha apreciado casi un 4% desde fines de enero pasado, cuando se cotizó en 9,62 contra el dólar. (VER GRAFICA: RUTA DE ASCENSO).

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El enérgico despegue del peso se debe, en parte, a la reacción del mercado a la decisión de MoodyInvestors Service Inc. dar a México la calificación de grado de inversión, que ayudó a activar la entrada de capitales extranjeros. Por su parte, la Bolsa de Valores de México alcanzó ayer un récord, cerrando un 3,6% por encima de su nivel previo, en 8.295, 20 puntos.

Aunque el peso fuerte ha beneficiado a los consumidores, algunos economistas temen que esta tendencia trunque la competitividad de las exportaciones manufactureras. A los analistas también les preocupa que una eventual corrección sería más fuerte de lo normal para un régimen cambiario de libre fluctuación, aunque no sería tan profunda como la devaluación de diciembre de 1994, cuando imperaba un sistema de cambio fijo. Entonces, México agotó sus reservas internacionales y a pesar de ello terminó devaluando su moneda más de un 60%.

viene demasiado dinero al país, se corre el riesgo de que el mercado se convierta en una entidad muy complaciente, financiando así una parte mayor del déficit de cuenta corriente de lo que es prudentedijo Gray Newman, de Merrill Lynch & Co. El analista incluso admite que el peso se puede debilitar hasta 10,20 por dólar para fines del 2000, es decir, 10% sobre su actual cotización.

En medio de todo existen signos de deterioro en las cifras comerciales de México. De acuerdo con los últimos datos del Banco de México, las importaciones mensuales de bienes de consumo aumentaron un 50% en un año, de US$690 millones en enero de 1999, a US$1.000 millones el mes pasado. Más aún, dice Geoffrey Dennis, de Salomon Smith Barney, los altos precios petroleros están dejando al descubierto cuán mal se encuentra la balanza comercial del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.