ELLOS SON PERIODISTAS POSITIVOS

ELLOS SON PERIODISTAS POSITIVOS

Son optimistas por excelencia. Creen que hay que mostrar la otra cara del país las buenas noticias.

13 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Ellos son Yolanda Gómez desde Citytv, Oscar Ritoré en el noticiero de Canal Capital, Mauricio Arroyave en Hora 13 de Teleantioquia y Carolina Angarita en el Noticiero CM&.

La gente se queja porque las noticias negativas son las que más despliegue tienen, por eso me inventé Tu haces la diferencia , una sección en la que se pudiera mostrar todo lo contrario , dice Yolanda Gómez. Muchas veces, según ella, no es fácil encontrarles espacio en los noticieros porque, por tratarse de temas fríos se cuelgan (no se emiten), como se dice en el argot periodístico. Sin embargo, en Citytv es posible hacerlas porque la consigna es buscar notas positivas.

Es el mismo caso de Carolina Angarita. Sus primeros informes positivos comenzaron el año pasado gracias a una iniciativa de Ricardo Santamaría, ex director del Noticiero CM&. La experiencia comenzó con crónicas humanas sobre personas anónimas que trabajaran por la paz. Este año, debido a la crisis económica, se pensó en abrir un espacio a las personas que le han puesto el pecho a la recesión y se creó la sección Empresarios con futuro . Es un espacio sagrado los viernes en el noticiero , dice.

El apoyo desde la cabeza del noticiero también lo vive a diario Mauricio Arroyave. La sección de cierre de Hora 13 todos los días incluye una nota positiva diferente a las culturales o de farándula. El sostiene que se hace por filosofía del noticiero y que muchas veces ese tipo de notas desplazan en los titulares o en aperturas a las de orden público.

Rancho aparte Pero no todos los periodistas encuentran apoyo de las directivas de los noticieros para sus notas positivas. Es el caso de Oscar Ritoré, para quien la única forma de hacerlas, y mostrarlas, es creando su propio noticiero.

Me cansé de dar esa pelea en los consejos de redacción. Hoy en día es imposible incluir esas notas porque los directores simplemente no les dan el espacio , sostiene Ritoré, para quien muchos periodistas están enfermos y eso es lo que transmiten en sus notas. Creen que esas notas con las que abren todos los días sus noticieros son lo que la gente quiere ver. Es claro que la gente está dejando de ver ese tipo de noticieros .

El maneja un noticiero que es positivo de principio a fin, pero no pierde de vista las notas de denuncia o los registros de sucesos negativos. Nunca emitimos notas si no tenemos la posición de todos los involucrados , afirma.

Para los cuatro, este tipo de periodismo es más satisfactorio que el de la chiva diaria. Dicen que cuando se emiten sus notas las llamadas no paran. Es muy lindo cuando a uno lo llaman y le piden los datos de una señora que exporta obleas, por ejemplo , dice Angarita, quien por sus notas acaba de recibir un premio de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

También coinciden en que estas notas ayudan a cambiar de mentalidad pues se crea un aura de optimismo que contrarresta el pesimismo generalizado.

Ritoré resume lo que siente ahora que ya no hace las llamadas notas de pornomiseria que lo caracterizaron. Estoy curado y espero no volverme a enfermar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.