PLAN COLOMBIA DEBE IR A LA MESA : FARC

PLAN COLOMBIA DEBE IR A LA MESA : FARC

Al mismo tiempo que el Congreso de Estados Unidos debatía el aporte por 1.600 millones de dólares que hará ese país al Plan Colombia, las Farc proponían que este se convirtiera en otro punto más de la Agenda de negociación.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La propuesta de la guerrilla fue hecha durante la presentación del Plan Colombia que hicieron ayer el ministro de Desarrollo, Mauricio Cárdenas, y el consejero presidencial Jaime Ruiz, en la sede oficial de las negociaciones en la zona de distensión.

Las Farc necesitan conocer verdaderamente para dónde va (el plan), si es más para la guerra , dijo Raúl Reyes , vocero de las Farc, al finalizar la presentación que duró cuatro horas y media.

Y que no era fácil, dado que 1.000 millones de dólares del Plan Colombia corresponden a la creación de dos batallones antinarcóticos en el Putumayo, donde la guerrilla y los paramilitares se disputan el control de las plantaciones de coca.

Mientras que el ministro Cárdenas enfatizó en que el Plan es una estrategia integral para la paz y para combatir a los carteles de la droga, las Farc dijeron quedar insatisfechas con la presentación.

Reyes manifestó que continuaban pensando que era un plan para la guerra, por el desbalance de la inversión social frente al componente militar. Reparó en la estrategia de fumigación y de interdicción de coca que sale y de insumos que entran al país para el procesamiento de drogas, dados los avances que habían logrado en la discusión con el gobierno sobre desarrollo alternativo.

Pero Reyes también dijo que la reunión había sido productiva, por lo cual acordaron sostener dos nuevos encuentros para continuar la discusión del Plan Colombia.

Manuel Marulanda Vélez , jefe de las Farc, también invitó a los delegados del Presidente Pastrana a visitar los cultivos ilícitos en la región del medio y bajo Caguán, donde las Farc han propuesto desarrollar su programa piloto de sustitución de cultivos ilícitos.

El ministro Cárdenas, por su parte, no objetó que la mesa aborde esta discusión y dijo que serán los negociadores los que concluirán que el Plan es para la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.