FALLECIÓ RODRIGO LLOREDA CAICEDO

FALLECIÓ RODRIGO LLOREDA CAICEDO

El ex ministro de defensa, dirigente político conservador y periodista Rodrigo Lloreda Caicedo falleció esta madrugada en su residencia en Cali, debido a una enfermedad que lo tuvo postrado en cama en las últimas semanas.

13 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Su convalecencia y fallecimiento causó profundo pesar en Cali y el Valle del Cauca, de donde es oriundo y pasó la mayor parte de su vida. Fue visitado en los últimos días por personalidades de la región y del país. Los altos mandos de la Armada, Policía, Ejército y Fuerza Aérea lo visitaron en su lecho de enfermo hace dos noches.

Los quebrantos de salud que soportó durante los últimos dos años y que lo obligaron a varios tratamientos en el país y el exterior no afectaron su desempeño como ministro de Defensa del actual Gobierno, cargo al cual renunció el 26 de mayo de 1999.

Pese a su situación de salud estuvo el sábado pasado en la ceremonia y recepción por el matrimonio de su hijo Francisco José Lloreda Mera con María Cecilia Cabal Castro. Estuvo todo el tiempo en silla de ruedas.

Desde hacía una semana permanecía bajo cuidados médicos en su apartamento, en el décimo piso del edificio Palmar de la Loma, en la calle séptima oeste número 4-10.

Lloreda, nacido en Cali en septiembre de 1942, estudió ciencias jurídicas y económicas en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se graduó en 1965.

Casi recién salido de las aulas pasó al despacho de la Gobernación del Valle, a la edad de 26 años, cargo que ejerció hasta 1970. Entonces inició una actividad política que lo llevó a ocupar los más altos cargos de elección y nombramiento en el Valle y el país.

Se constituyó, junto a Carlos Holguín Sardi, en el principal vocero del conservatismo en el Valle del Cauca y uno de los más representativos a nivel nacional.

Fue senador de la república hasta 1974, Ministro de Educación (1978-1980), Ministro de Relaciones Exteriores (1982-1984), Embajador en Estados Unidos (1984-1986), candidato presidencial (1990), miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1991), presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios) (1993-1994).

Además, fue uno de los dirigentes conservadores más cercanos a la familia Pastrana. Acompañó al entonces candidato Andrés Pastrana en su campaña a la Presidencia.

Una vez elegido presidente, Pastrana lo nombró Ministro de Defensa Lloreda Caicedo renunció a ese cargo al no ser atendido por el Presidente después de que fijó su posición en contra de la prolongación por tiempo indefinido de la zona de distensión, como lo anunció el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo.

La renuncia de Lloreda Caicedo llevó a que unos once generales, comandantes de divisiones y brigadas del Ejército a anunciar su renuncia. Luego reconsideraron su decisión.

Como periodista Lloreda publicó numerosos artículos y ejerció como director del Diario El País, de la familia Lloreda, y que ahora dirige su hijo Francisco José. Recibió el premio de Periodismo Simón Bolívar en su máxima expresión, a la Vida y Obra de un Periodista.

Le sobreviven sus hijos Francisco José, Rodrigo, María Mercedes y Aura Lucía Lloreda. También le acompañaron en su actividad política y convalecencia Fernando y Patricia Calderón, hijos de su esposa Aura Lucía Mera.

Las exequias del dirigente conservador se cumplirán en Cali hoy, y tal como él lo pidió, serán en una sencilla ceremonia.

Antes de morir el ex ministro pidió también que no lo velaran y que solo le hicieran dos misas. Una en la Catedral de Cali, y otra, el cantón norte del Ejército, en homenaje a los soldados del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.