ADIÓS 450,ESPERAMOS LOS 500 AÑOS

ADIÓS 450,ESPERAMOS LOS 500 AÑOS

Quedará para la historia que los 450 años de la fundación de Valledupar, se celebraron por lo alto con las notas de sus acordeones que acompañaron los cantos del cumpleaños feliz y el presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, apagó las velitas de una hermosa torta la noche del 6 de enero en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López.

07 de enero 2000 , 12:00 a.m.

Los vallenatos antecedieron la fiesta el miércoles 5 de enero, con un multitudinario desfile de acordeoneros que entonaron las melodías del Amor Amor y llegaron abriendo los fuelles de sus instrumentos rojos a la plaza. Los músicos se mezclaron en la marcha con el pueblo vallenato, que hacía coro al mencionado canto.

Esta tierra, fundada por el español Hernando de Santana el 6 de enero de 1550, caracterizada por su hospitalidad y espíritu festivo, bajo ese embrujo parrandero, hospedó al presidente Pastrana, su esposa Nohora Puyana de Pastrana, sus hijos y un completo gabinete ministerial, en casas familiares, al mejor estilo de la vieja provincia de Padilla, con sus puertas abiertas.

El pueblo acompañó al alcalde Johnny Pérez Oñate; la primera dama del municipio, Yalile Pérez Oñate y a la presidenta de la Fundación del Festival, Consuelo Araújonoguera, a todos los actos que se programaron en el marco de este festejo de acordeones. El Presidente, develó la primera piedra donde se construirá el Parque de la Leyenda que será el escenario de los futuros festivales vallenatos.

Las piloneras también salieron a coquetear por las viejas calles del Valle, con su trajes largos, coloridos y junto a sus parejos con sombreros, corearon A quién se le canta aquí, a quién se le dan las gracias....

Igualmente varios grupos folklóricos de Tamalameque, Pueblo Bello, Becerril, Codazzi, Bosconia y otros municipios del Cesar, visitaron la capital y la felicitaron con sus bailes típicos de cada una de esas regiones. También vinieron las bandas de viento de la sabanas costeñas y hasta los indios Arhuacos, bajaron de la Sierra Nevada, para felicitar al Valle y mostraron su afecto por sus hermanos bonaches.

Y Valledupar, esperaba un ansioso regalo, que exactamente a las 8:30 de la noche del 6 de enero el presidente Pastrana, se lo dio, al declarar a la ciudad como la primera Zona Económica Especial de Exportación, que hizo saltar a todos el mundo de la emoción y en un sonoro aplauso colectivo porque es la esperanza de la reactivación económica y el pueblo dijo gracias Presidente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.