EPM PIDE APLAZAR VENTA DE ISAGEN

EPM PIDE APLAZAR VENTA DE ISAGEN

Empresas Públicas de Medellín (EPM) solicitó el aplazamiento de la venta de Isagen hasta el tercer trimestre de este año. Este plazo, le daría tiempo a la entidad para conseguir un socio, 300 millones de dólares y poder así participar en la venta de las acciones que tiene el Gobierno Nacional en la empresa generadora de energía, Isagen.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ayer el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, confirmó a EPM que el Gobierno está dispuesto a conceder un plazo prudencial sin que se entorpezca el cronograma general para concluir el proceso de privatización. Eso significa que ese plazo prudencial está aún por negociar.

En una carta dirigida a los empresarios antioqueños representados por Proantioquia, el presidente de la república Andrés Pastrana Arango, autorizó a Empresas Públicas de Medellín para participar en la puja por la compra Isagen prevista para abril próximo. Durante más de un año Epm solicitó al Gobierno que le permitiera comprar más del 42 por ciento de Isagen pero sus diferentes propuestas y argumentos no fueron tenidos en cuenta.

Ahora, con base en el mismo cálculo de franjas de potencia que la Comisión de Regulación de Energía (Creg) utilizó para impedir que Epm participara en la puja que se realizaría el 6 de diciembre pasado, el propio presidente autoriza al ente autónomo para comprar hasta el ciento por ciento de las acciones de Isagen. Atrás quedaron entonces los argumentos del anterior ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, de que si Epm participaba en la compra, estaría incurriendo en abuso de posición dominante.

Me parece que el Gobierno ha entendido que el criterio del anterior Ministro de Minas no tenía fundamentación y el Gobierno muestra ahora una posibilidad que no sólo es para Epm sino para Engesa, los españoles y los chilenos. Hay un cambio de actitud y concepción en el Gobierno , dijo Valencia Cossio. Sin embargo, este cambio de actitud en el Gobierno, favorable a Epm, al parecer ha llegado un poco tarde.

La nueva resolución de la Creg, con la autorización para Epm, salió el pasado 2 de marzo y aún no ha sido notificada a Epm.

Ultimo trimestre Valencia Cossio, gerente general de Epm, explicó que si el Ministerio de Minas mantiene la decisión de realizar la venta en abril, Epm no podrá participar. A nosotros se nos quitaron tres socios porque nos impidieron participar y es imposible conseguir 300 millones de dólares y un nuevo socio en 15 días. Nos deben dar como plazo hasta el último trimestre porque toda la banca colombiana junta, no tendría cómo prestarnos 600 mil millones de pesos , expresó.

Además, aunque Emp tiene un endeudamiento sólo del 33 por ciento, su capacidad de pago es limitada si se tiene en cuanta que acaba de hacer otras inversiones como la compra de la telefónica de Pereira, el acuerdo con la Gobernación de Antioquia para comprar a Eade y Edatel, el cual se firmará el próximo martes.

Hace seis meses, el Ministro de Hacienda rechazó la oferta de Epm de pagar 150 millones de dólares por la participación del Gobierno en Isagen y conseguir juntos un socio extranjero, pero el tiempo y la propuesta se perdieron.

Inicialmente el Gobierno había descartado la posibilidad de que las Epm participaran en la licitación.

Capital social de Isagen Accionistas Número acciones Porcentaje La Nación 512.282 76,8 Empresas Públicas de Medellín 86.270 12,9 Empresa de Energía del Pacífico 33.600 5,0 Empresa de Energía de Bogotá 16.796 2,5 FEN 16.030 2,4 Central Hidroeléctrica de Caldas 1.314 0,1 Fondo de Empleados Feisa 10 0,0015 Total acciones suscritas y pagadas 666.302 100.00

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.