EN MAGDALENA MEDIO, SIGUEN A PARA FUGADO

EN MAGDALENA MEDIO, SIGUEN A PARA FUGADO

En el área de Puerto Boyacá se concentraron las operaciones de las autoridades que tratan de recapturar a Salomón Feris Chadid, señalado jefe paramilitar de Sucre, que se fugó cuando era trasladado a una diligencia judicial en Bogotá.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Feris Chadid, vinculado a dos procesos por masacres, fue remitido en un vehículo desde la cárcel del circuito de Chinquiquirá (Boyacá), el pasado 2 de marzo, junto con los otros internos Germán Rodríguez, Jairo Gallego y Jorge Armando Cómbita.

Cuando el vehículo alcanzó el municipio de Simijaca, a 10 kilómetros de Chiquinquirá, cinco hombres de civil y provistos de armas de largo alcance lo interceptaron y preguntaron por Feris Chadid. Este levantó la mano y los miembros del grupo armado le dijeron que se iba con ellos. Los otros reclusos también huyeron.

Las autoridades creen que el presunto jefe paramilitar fue rescatado por miembros de los grupos de autodefensas que operan en el Magdalena Medio y posiblemente fue llevado a Puerto Boyacá, donde continúa el rastreo.

Inicialmente se creyó que lo había secuestrado la guerrilla, pero ya pasaron varios días y no ha habido noticias de él, entonces descartamos esa hipótesis , dijo a este diario un vocero del Inpec.

Feris Chadid fue capturado en Tolú (Sucre), el 10 agosto de 1998 por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI). La captura se efectuó en cumplimiento de dos órdenes emanadas de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación.

La primera, lo vincula a la masacre de trece campesinos ocurrida el 5 de diciembre de 1996 en el corregimiento de Pitchilín, jurisdicción de Colosó, (Sucre).

La segunda orden de captura vincula a Feris Chadid a la muerte de cuatro personas ocurrida en zona rural de San Onofre, (Sucre) a comienzos de abril de 1997.

Feris Chadid estuvo vinculado a la Policía Nacional donde alcanzó el grado de teniente. Posteriormente se enfermó y al ser examinado por sanidad de la institución fue pensionado.

El 26 de agosto de 1998, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de ex carcelación. La Fiscalía tomó la decisión contra Feris Chadid como presunto autor de los delitos de promoción de grupos paramilitares, homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.