LA CONSULTA ES VIABLE

LA CONSULTA ES VIABLE

La consulta popular que ha propuesto realizar el alcalde Enrique Peñalosa para asegurar el futuro, a través de un mandato ciudadano, de varios de sus programas de Gobierno, podría, eventualmente, realizarse junto con las elecciones del próximo 29 de octubre, según algunos juristas, congresistas y fuentes cercanas a la organización electoral consultados al respecto.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ellos no ven mayores inconvenientes de tipo jurídico o logístico, por cuanto no sería más que adicionar una urna, un acta de votantes, una papeleta e instruir a los jurados de votación.

Al ir al lado de las elecciones para elegir Alcalde Mayor, Concejo y Juntas Administradoras Locales, los costos de su realización no son tan altos, dicen. La Registraduría Nacional del Estado Civil calcula que los comicios del 29 de octubre venidero tendrán un costo estimado entre 100 mil y 120 mil millones de pesos.

Sin embargo, otras fuentes reconocen que al respecto existe un vacío en las normas constitucionales y legales, y que no es del todo clara la autorización para ese tipo de consultas.

Aunque la Constitución consagra en el artículo 104 que el Presidente de la República podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional y que la consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección, abogados como el senador José Renán Trujillo, quien ha sido el autor de varios obras sobre la democracia participativa en Colombia, afirman que esa norma no se aplica en el caso de la consulta popular convocada por los alcaldes y gobernadores.

La verdad es que la reglamentación de los mecanismos de participación ciudadana es tan exigente que se convirtió en una especie de camisa de fuerza para la realización de ese tipo de ejercicios soberanos.

Los mecanismos de participación ciudadana como la iniciativa popular, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto fueron reglamentados a través de la Ley 134, del 31 de mayo de 1994.

De esa fecha y hasta el 18 de julio del año pasado, alrededor de 13 iniciativas de consulta popular han tenido lugar en el país. De ese número, solo cinco han prosperado. Ese resultado a primera vista no daría un balance del todo negativo dado que en términos de porcentajes se diría que cerca del 40 por ciento de las iniciativas ha prosperado.

Sin embargo, al revisar las cifras se encuentra que los cinco municipios donde se acudió a ese mecanismo de participación son pequeños (Soledad y Galapa, Atlántico; Puerto Tejada, Cauca; Córdoba, Quindío; El Roble, Sucre), en tanto que en las poblaciones más grandes, como son los casos de Aguachica, Santa Marta y Duitama, las iniciativas no prosperaron.

Según esas estadísticas, es necesario establecer una diferencia o por lo menos algunas prerrogativas para municipios medianos o grandes, dada la inherente dificultad de promover la participación , indicó el senador Trujillo.

La misma ley 134, que ha sido cuestionada por no corresponder al espíritu de democracia participativa que contempla la Constitución, pues no tiene en cuenta el 50 por ciento de tradición abstencionista de la cultura política colombiana.

Hablan concejales Germán Olano (Lib) Una consulta popular no se puede hacer en el día de las elecciones, más si existen varias preguntas que pueden confundir a las personas. Sin embargo, considero que es una buena alternativa para que la gente se manifieste. El interrogante estaría en la limitación para futuros alcaldes.

Francisco Noguera (Con) Es una propuesta útil. Se debería incluir en la consulta el tema del metro, pues la solución al problema del tráfico no solo está en el sistema Transmilenio.

Armando Benedetti (Lib) Es una jugada hábil del Alcalde. Quién se va a oponer a la construcción de troncales o a la descontaminación de los ríos? Eso es un sí aclamado que solo busca endosarle votos a Héctor Riveros.

César López (Lib) No es viable que el Concejo y el Alcalde actuales impongan a las próximas administraciones temas como la descontaminación de ríos o Transmilenio. Eso es ilegal e inconstitucional. No se puede atar los planes de desarrollo venideros y más si es un tiempo tan largo como 15 años.

Alfonso Prada (lib) No se puede hacer con las elecciones , pero sí creo que es válido hacer una consulta sobre temas como Transmilenio o la ampliación de la restricción a los vehículos particulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.