DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA

DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA

El informante advierte con justa razón que descubrir la verdad puede ser peligroso. Así como las cajetillas de cigarrillos, y su masiva publicidad previenen sobre lo nocivo que puede ser fumar, la trama derivada de un artículo de prensa en Vanity Fair recrea las presiones de las compañías tabacaleras por atajar ciertas declaraciones comprometedoras en torno a substancias adictivas de la nicotina. Su interés propiamente periodístico radica en el tire y afloje ejercido contra el programa de televisión 60 minutos, conducido por el legendario Mike Wallace, para no emitir tal entrevista.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

The Insider -título original- recurre a un material de archivo que pone en evidencia el perjurio de los siete presidentes de las grandes empresas cuestionadas quienes juraron ante el Congreso ningún riesgo para la salud de su controvertido producto. Frente a su recomendación de no transmitir informes que podrían acarrear una millonaria demanda por calumnia, y provocar la absorción del canal televisivo por parte de los demandantes, entran en juego consideraciones económicas y jurídicas sobre los reportajes noticiosos que afectan seriamente las imágenes corporativas.

Michael Mann, director estadounidense de amplia trayectoria profesional, traduce en austeras imágenes el guión que escribiese con Eric Roth para asumir la situación laboral de quien es destituido de un importante cargo ejecutivo y no sólo pierde los beneficios correspondientes, sino que recibe amenazas de muerte si llegase a violar la confidencialidad estipulada en su contrato. Más allá del punto de vista estrictamente legal, el tejemaneje dramático conlleva el estilo característico de las batallas éticas emprendidas por Francesco Rosi o un Costa-Gavras varios lustros atrás.

Russell Crowe, postulado al Oscar por su rol protagónico, encarna con rasgos humanos la crisis moral de quien vacila frente a las obligaciones adquiridas de naturaleza extorsiva y ve cómo decir la verdad puede constituirse en una prueba de integridad o en un reto que pone en peligro su ámbito familiar. Al redondear la depresiva expresión facial del perfil descrito, sus capacidades histriónicas reveladas en Los Angeles al desnudo quizás le arrebataron otra nominación al muchas veces prefabricado Al Pacino -en el papel de un inquieto y valeroso productor del medio.

Oscares y actores Crowe deberá competir en igualdad de condiciones con el carisma desplegado por Denzel Huracán Washington, cuando personifica la confusión reinante frente a la presunta culpabilidad por factores étnicos de un triple homicidio. Son sus más cercanos rivales: el toque tragicómico de Kevin Spacey que desenmascara la doble moral de Belleza americana, el casi octogenario Richard Farnsworth con su podadora de césped que recorre 700 kms, dirigido por David Lynch, en Una historia verdadera yel agresivo Sean Penn visto ahora por Woody Allen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.