DISTURBIOS EN LETONIA

DISTURBIOS EN LETONIA

Cuatro personas murieron y nueve más quedaron heridas durante un intento de las Unidades Antidisturbios de la Milicia, fiel a Moscú, de tomar el Ministerio del Interior de Riga, capital de Letonia. Una de las víctimas fue identificada como Andres Slapins, un camarógrafo de la televisión central soviética. Uno de los heridos es también camarógrafo, Gvido Zvaigzne, de Vzgliad , un conocido programa progresista. Otro es un reportero de la televisión finlandesa, Hannu Vaisanen, quien sufrió una herida no especificada en la cabeza.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Alda Spruze, vocera del parlamento letón, dijo que tropas soviéticas intercambiaron disparos con los agentes policiales. La televisión letona también informó sobre una batalla.

Efectivos especiales del Ministerio del Interior atacaron anoche el cuartel de la Policía de Letonia, que se mantiene leal al gobierno de la república, y ocuparon partes del edificio, con saldo de cuatro muertos y nueve heridos, informaron medios de prensa y las autoridades letonas.

Destellos de disparos fueron vistos en el cielo de la capital de la república báltica separatista y un carro fue incendiado cerca del Ministerio del Interior, que controla la fuerza policial separatista.

Alda Spruze, vocera del parlamento letón, dijo que tropas soviéticas, boinas negras , intercambiaron disparos con los agentes policiales. La televisión letona también informó sobre una batalla.

La televisión informó que el camarógrafo de letón Andres Slapins fue muerto y su colega Gvido Zvaigzne herido. También mostró un vehículo Volga sedán desde el cual un oficial del ministerio disparaba una arma automática.

Posteriormente mostró a un reportero de la televisión finlandesa, Hannu Vaisanen, quien sufrió una herida no especificada en la cabeza.

Más de media hora después de iniciado el tiroteo, las ambulancias y camiones de los bomberos se desplazaban por las calles de Riga.

El primer ministro, Ivars Godmanis, se reunió con el coronel general Fyodor Kuzmin, comandante de las fuerzas militares soviéticas en la región báltica, para hablar sobre el ataque, informó la televisión. Protesta en el Kremlin Más de un cuarto de millón de manifestantes que repetían la dictadura no pasará y denunciaban al presidente Mijail Gorbachov, a quien le pidieron la renuncia, por el derramamiento de sangre en las repúblicas bálticas se congregaron ayer a la sombra de las murallas del Kremlin.

Verdugos, fuera del Kremlin , Abajo el Partido Comunista , exclamaban los manifestantes mientras un orador leía un mensaje del presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, el cual proclamaba que si el pueblo se une puede impedir el retorno al viejo orden .

Yury Afanasyev, diputado parlamentario y enconado crítico del Presidente soviético, dijo a la manifestación de Moscú: Estamos aquí para dar un rotundo no a la política reaccionaria de Gorbachov y su equipo . Las multitudes respondieron diciendo Fuera, fuera! .

Afanasyev señaló que la manifestación fue posiblemente la más numerosa realizada en la capital por no comunistas desde la revolución de octubre de 1917.

Mientras marchaban desde el camino de circunvalación de la ciudad hasta la plaza Manezh, junto al borde de la Plaza Roja, los manifestantes repetían: Sacad las manos de Lituania , donde el último fin de semana murieron 14 personas en una operación militar soviética que desató una grave crisis política.

Sobre la multitud y las cabezas de niños llevados en hombros por sus padres ondeaban las banderas de Lituania, Letonia y Estonia.

Carteles improvisados que enarbolaba la muchedumbre decían: La libertad es más fuerte que las balas y Lituania hoy, Rusia mañana . Solo reducidos contingentes policiales montaban guardia sin intervenir.

En su mensaje, leído por un importante colaborador Gennady Bubilis desde la escalinata del Hotel Moscú, a solo 200 metros de las murallas de ladrillos rojos del Kremlin, Yeltsin declaró: El peligro de dictadura acerca del cual han advertido dirigentes claves de nuestra sociedad se ha tornado más real .

Gorbachov y sus colegas prácticamente han rechazado las anteriores políticas y están apoyando abiertamente a las fuerzas reaccionarias , declaró el mensaje.

La agencia noticiosa oficial Tass no informó sobre la reunión pública, y lo mismo sucedió con los servicios noticiosos principales de Radio Moscú.

La manifestación fue organizada por diversos movimientos democráticos y fundamentalmente por el grupo interregional de los diputados, la asociación de soldados reformadores Shtshit (El Escudo) y el partido Rusia Democrática. El orden fue mantenido por un importante número de milicianos que se comportaron en forma discreta, y el mitin se desarrolló en calma.

El afiche del llamado a manifestar exhibido en las estaciones de metro y en los lugares públicos estaba firmado en particular por el alcalde progresista de Moscú, Gavril Popov, por el diputado ruso Gleb Iakunin y por el diputado radical Iuri Afanasiev, uno de los presidentes del grupo interregional de los diputados soviéticos reformadores.

Fue la primera vez que elementos reformistas, que hasta hace poco apoyaban a Gorbachov, organizaron una manifestación cuyo objetivo principal fue reclamar su renuncia.

En Vilna, el arzobispo de la iglesia ortodoxa rusa de Lituania criticó severamente al Ejército soviético y a Gorbachov en su homilía de ayer, pero el tono y contenido del sermón causaron temor e ira en gran parte de la congregación.

Cuando la sangre fue derramada en Lituania, la sociedad mundial condenó el acto. Pero nuestro Presidente justificó esta acción militar ante el mundo entero y de esa manera pasó al bando del mal, las mentiras y la injusticia , dijo el arzobispo Khrizostom ante unos 300 fieles en el templo del Espíritu Santo.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.