ALMAGRARIO SIGUE CRECIENDO

ALMAGRARIO SIGUE CRECIENDO

A pesar de que 1999 fue un año difícil para todas las actividades económicas en general, Almagrario logró consolidarse en el primer lugar dentro del sistema general de almacenes de depósito del país.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

No sólo obtuvo las mayores utilidades del sector, sino que logró consolidar la más grande infraestructura de almacenamiento tras la apertura de tres nuevos centros de operación en Montería, El Espinal y Majagual, con un área cubierta que asciende a los 9.564 metros cuadrados.

Estas instalaciones fueron recibidas en arrendamiento al Ministerio de Agricultura bajo la modalidad de participación sobre utilidades. La inversión requerida para la readecuación de estas plantas ascendió a 395 millones de pesos.

Para mediados de este año también está previsto que entre en operación la planta de Aguazul, en Casanare, en cuya adecuación se invertirán otros 300 millones de pesos.

Durante 1999, Almagrario reportó una utilidad operacional de 2.608 millones de pesos, lo que representó un incremento de 17,5 por ciento, mientras que su utilidad neta creció 9,3 por ciento tras totalizar 1.547 millones de pesos, con respecto a 1998.

Según el gerente general, Alvaro Nicanor Hernández, la gestión adelantada por Almagrario durante 1999 le permitieron posicionarse en el primer lugar dentro del sistema general de almacenes de depósito, seguido por Almaviva con utilidades por 1.333 millones de pesos y Alpopular con 826 millones en ganancias.

De acuerdo con el plan estratégico, la actividad comercial se enfocó en el transcurso del año a consolidar los clientes de mayor facturación en cada sucursal, resaltando la importancia de la Dian, Empresas Públicas de Cali, C.I. Ganadera, Coltejer, Diagonal, Eduardo Gerlein, Nestlé, Mejía y Compañía, Harinera del Valle, Doria y en general, los principales importadores de granos , dijo.

El almacenamiento adquirió una mayor importancia dentro de la composición de los ingresos, al representar el 63 por ciento en 1999, frente al 58 por ciento de 1998, Los depósitos en custodia alcanzaron la cifra de 200.000 millones de pesos a diciembre de 1999, de los cuales 27.741 millones corresponden a bodegas particulares, cifra que ubica a Almagrario en el segundo lugar en mercancías y primero en ingresos por almacenamiento del sistema general de almacenes de depósito del país.

Operación portuaria La ubicación estratégica de Almagrario en las plantas de Buenaventura y Santa Marta le ha permitido manejar un importante segmento del mercado con la agroindustria de alimentos y los principales importadores del grano.

Sin embargo, Nicanor Hernández, dijo que el esfuerzo de posicionamiento como principal operador de grandes sólidos en el país ha exigido mucha eficiencia para responder a la competencia que ha basado su estrategia de mercado en la reducción de tarifas, hasta llegar a niveles inferiores a los dos dólares por tonelada de descargue.

Si bien las importaciones totales disminuyeron 31 por ciento, por necesidad de abastecimiento interno continúa la compra de granos al exterior, de los cuales Almagrario descargó por los puertos de Buenaventura y Santa Marta 500.549 y 294.228 toneladas, respectivamente.

Varios hechos afectaron el mercado del sistema de almacenes generales de depósito durante 1999. Entre ellos, se destacan la contracción de la demanda ante la caída del comercio exterior y la racionalización de los inventarios que deterioraron las tarifas y afectaron los niveles de rentabilidad de las empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.