SUPERPUERTO ENCAJA EN RECUPERACIÓN DEL MAGDALENA

SUPERPUERTO ENCAJA EN RECUPERACIÓN DEL MAGDALENA

El proyecto del superpuerto de Bocas de Ceniza encaja perfectamente en el Plan Integral de Recuperación del río Magdalena que esta adelantando Cormagdalena.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así lo señaló su director Luis Eduardo Quintero, durante la presentación oficial de la maqueta del superpuerto. El funcionario señaló que es importante que el sector privado haya concebido un proyecto de esa magnitud, que armoniza con el propósito de recuperar la navegabilidad en el río dado que ocupa el tramo final con un panorama despejado hacia los mercados internacionales.

La reactivación de la navegación por el río es una realidad, y vemos como la empresa privada se une a estos esfuerzos. Nos complace ver que el proyecto de Cormagdalena ha tenido receptividad, y estamos comprometidos a apoyar a la empresa privada en estos proyectos tan grandes del país , dijo el Director de Cormagdalena.

Con el superpuerto, Tamalameque (Cesar) tendría donde descargar sus carbones en forma competitiva dado que el transporte fluvial es el más económico.

Quintero observó que para el contexto exclusivo del superpuerto, la contribución de Cormagdalena esta representada en el mantenimiento del canal navegable desde el interior del país, en Puerto Salgar, hasta la desembocadura en Barranquilla.

Hay que estimular alianzas con el sector privado. En este caso, por ejemplo, es muy importante el intercambio de información técnica que ellos puedan necesitar para el proyecto , agregó.

Convenios Sobre el mantenimiento del canal, Quintero Cuéllar recordó que la intención de Cormagdalena es entregarlo en concesión, y que la licitación internacional se abrirá en diciembre de este año, para adjudicar a mediados del año entrante.

Para garantizar la toma de la más correcta decisión para la cuenca del río, Cormagdalena firmó unos convenios de cooperación, uno con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que asesorará a la compañía para la problemática del canal del Dique, el control de los sedimentos en la Bahía de Cartagena; y en la definición del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

También se firmó un convenio con la TBA (Tennessee Valle y Autority), Autoridad del Valle del Tennessee, que es uno de los modelos grandes y exitosos en el manejo de la cuenca de ese río, y que ha servido de inspiración a los creadores de Cormagdalena.

Nos hemos asesorado de los mejores en el mundo. El Cuerpo de Ingenieros, por ejemplo, maneja todos los ríos de Estados Unidos. La idea es que nos asesoren y no cometamos errores en este proceso de recuperación de la cuenca del río , dijo Quintero, quien precisó que el valor inicial del contrato es de 15.000 dólares, y tiene características de convenio marco de ayuda que no tiene aún fecha límite.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.