PRIORIDAD AL RECORTE EN LAS TRANSFERENCIAS

PRIORIDAD AL RECORTE EN LAS TRANSFERENCIAS

Gobierno define con gobernadores estrategias para complementar ajuste fiscal y acciones que ayuden a mejorar la eficiencia en el gasto público regional.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Gobierno define con gobernadores estrategias para complementar ajuste fiscal y acciones que ayuden a mejorar la eficiencia en el gasto público regional.

Ayer el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se reunió con varios mandatarios seccionales con el fin de evaluar los resultados de los procesos de ajuste en el gasto regional y los aspectos que se incluirán en el proyecto de modernización tributaria que presentará el gobierno al Congreso.

A partir de la semana entrante la Cámara de Representantes reanudará el estudio de la reforma constitucional sobre transferencias territoriales que implicará la reducción de los aportes del presupuesto nacional a departamentos, municipios y organismos descentralizados.

Así mismo, en el Senado se retomará la discusión al proyecto de ley sobre racionalización de los gastos en los entes territoriales, donde se propone la supresión de las contralorías departamentales y de las personerías municipales, junto a otros recortes en los rubros de funcionamiento.

Al cierre de las sesiones en diciembre, gobierno y ponentes de esta iniciativa acordaron la realización de varias audiencias públicas con el fin de buscar un consenso que agilice y asegure la aprobación del proyecto.

Aunque al final no se llevaron a cabo estas audiencias, el gobierno central sí adelantó contactos con gobernadores, alcaldes, diputados y concejales para recoger comentarios y sugerencias al proyecto que estudia el Congreso.

El Ministro de Hacienda ha insistido sobre la urgencia de los dos proyectos en la medida que no sólo ayudarán a sanear las finanzas regionales, si no a reducir el déficit fiscal de 6,3 a 3,6 por ciento del PIB, una de las principales metas en el programa de ajuste económico acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Política salarial De otro lado ayer el director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas, advirtió que si a través de la tutela se ordenan reajustes salariales por encima de los niveles fijados por el gobierno, no habrá otra alternativa que recurrir a una nueva reforma tributaria para incrementar los impuestos y obtener los recursos adicionales.

Al referirse a las demandas que los empleados del Estado han formulado ante la justicia, Cárdenas Santa María, precisó ayer en Pereira que por la misma situación fiscal el gobierno no tendría capacidad presupuestal para cubrir esos mayores egresos, sí las tutelas son favorables a los funcionarios públicos.

Como parte del ajuste fiscal el gobierno sólo autorizó incrementos de nueve por ciento a los empleados públicos que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales. Para los demás funcionarios no hubo incrementos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.