LLUVIA DE CRÍTICAS AL AUMENTO DE APORTES AL SISTEMA DE SALUD

LLUVIA DE CRÍTICAS AL AUMENTO DE APORTES AL SISTEMA DE SALUD

Tras una semana de haber entrado en vigencia las nuevas disposiciones para aportes de salud, aumentan las críticas a los decretos no sólo por parte de trabajadores, sino también de empleadores.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Para éstos especialmente aquellos que contratan de manera temporal, los decretos 042 y 047 expedidos recientemente por el ministerio de Salud, tendrán un efecto negativo sobre el empleo.

Para la Asociación de Empresas de Servicios Temporales Acoset, estas normas hacen que las cotizaciones de salud para quienes laboran por días, horas o fines de semana se aumenten hasta en un 156 por ciento .

La nueva reglamentación contempla que para acceder al régimen contributivo en salud es necesario cumplir con el pago completo de la cotización mensual, independientemente de que el trabajador no labore un mes completo.

Así, en un empleado contratado por 10 días al mes con base en el salario mínimo su cotización para salud pasaría de 10.404 pesos a 31.212 pesos. Para las empresas temporales un problema similar ocurre con trabajadores cuyo contrato cubre fechas en meses consecutivos. Por ejemplo, un empleado contratado el 25 de abril, tendría que cancelar, por cinco días, la cotización de un mes completo.

Para Miguel Pérez, presidente de Acoset, esta normatividad va en contra de la política de generación de empleo que propone en el gobierno así como de los proyectos de flexibilización laboral previstos ya que aumenta los costos para la contratación de empleados temporales.

Por su parte, la Superintendente de Salud, Inés Gómez, también ha rechazado las medidas porque afirma dispararán los costos de los aportes y desestimularán la afiliación al régimen contributivo. A su juicio esto aumentará la ya alta evasión y elusión a la salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.