DÍA DECISIVO PARA EL PLAN COLOMBIA

DÍA DECISIVO PARA EL PLAN COLOMBIA

Hoy será un día clave para el Plan Colombia. En Estados Unidos el proyecto de ayuda norteamericana por 1.600 millones de dólares empezará a ser votado en el Comité de Aprobaciones de la Cámara de Representantes.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Simultáneamente en San Vicente del Caguán, el director de Planeación Nacional, Mauricio Cárdenas y el consejero económico presidencial, Jaime Ruiz, explicarán a los miembros de la mesa de negociación los objetivos, alcances y fuentes de financiación del Plan.

Cuando el programa de ayuda de Estados Unidos entra en su recta final en el Congreso, se concretan algunos ajustes a la iniciativa del gobierno del Presidente Bill Clinton.

Ayer algunos congresistas republicanos y demócratas pidieron incluir en el paquete de ayuda por 1.600 millones de dólares, recursos para respaldar los programas de asistencia a la lucha al narcotráfico en Ecuador, Perú y Bolivia.

Aunque desde un principio Bill Clinton contempló en su proyecto apoyo a los otros países andinos con montos muy inferiores a los de Colombia, ahora se sugiere un incremento que reduciría el valor de la ayuda para el Plan Colombia.

Después del Comité el proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes donde se prevé que la votación será más difícil teniendo en cuenta la mayoría republicana.

El gobierno colombiano reiteró su confianza porque el apoyo norteamericano al Plan Colombia se apruebe antes de finalizar marzo, así sea con algunas enmiendas, pero manteniendo la esencia de la iniciativa del presidente Clinton.

La asistencia a Colombia será debatida al mismo tiempo con otras asignaciones como las solicitadas por el gobierno norteamericano para Kosovo.

Las principales objeciones a la ayuda se relacionan con el destino final que tendrán los recursos y sus repercusiones sobre la delicada situación de orden público y en materia de derechos humanos.

Ayer ante la banca liberal independiente el Director de Planeación, Mauricio Cárdenas, dijo que nadie puede desconocer el importante compromiso social que contiene el Plan Colombia y que quienes lo tildan de militarista tratan de desdibujar sus verdaderos alcances.

El funcionario recordó la inclusión en el Plan de un importante conjunto de estrategias sociales que se integran en la llamada Red de Apoyo Social que contará con 900 millones de dólares en los próximos tres años, de los cuales en el 2000 se invertirá más de 600 millones de dólares. (Ver cuadro).

Esos dineros van a servir, fundamentalmente, para otorgar subsidios directos por 40.000 ó 60.000 pesos mensuales para las madres pobres que son cabeza de hogar y auxilios por 70.000 pesos semestrales a los jóvenes desempleados que se quieran capacitar.

En su intervención hoy ante los representantes del gobierno y de las Farc en la mesa de negociación, Mauricio Cárdenas y Jaime Ruiz, tratarán de demostrar que el Plan Colombia no es militarista y que si bien su objetivo básico será combatir el narcotráfico, la mayoría de los recursos generarán grandes beneficios económicos y sociales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.