LOS BENEFICIOS DE LA BONANZA PETROLERO

LOS BENEFICIOS DE LA BONANZA PETROLERO

Los primeros beneficios de la bonanza petrolera que se vive como producto de las buenas cotizaciones del precio del crudo en el mercado internacional, comenzaron a ser palpables en los estados financieros de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el informe de la estatal petrolera, aunque se redujo la producción en el primer mes de este año con respecto al mismo período de 1999, los ingresos prácticamente se duplicaron.

Con poco más de 10,9 millones de barriles exportados en enero pasado, Ecopetrol obtuvo 286,3 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior, con 11,6 millones de barriles vendidos al mercado internacional, los ingresos fueron del orden de 122 millones 360 mil dólares , explicó la petrolera.

Y es que la diferencia de precios entre el mes de enero de 1999 y el de este año es abismal, pues se triplicó debido a que en el primer mes del año pasado las cotizaciones estaban en 10 dólares y para el mismo mes de 200 llegaron a 30 dólares.

Para la balanza comercial de la estatal también resultó favorable el comportamiento interno del consumo de combustibles, pues enero fue uno de los meses con menor volumen de importaciones al registrarse sólo 4.500 barriles de gasolina frente a un período mensual de 250.000 barriles en todo el año.

Según el reporte de Ecopetrol, el costo total de las importaciones realizadas en enero fue de 354.900 dólares, mientras que en el mismo mes del año pasado fue cercano a los cuatro millones de dólares.

La balanza comercial de hidrocarburos cerró favorablemente en enero con 285 millones 987 mil dólares , dice el informe.

La producción de petróleo mantuvo un promedio diario de los últimos meses de 1999, cercano a los 750.000 barriles. La producción en campos operados en forma directa por Ecopetrol sostuvo su nivel de 93.000 barriles por día, mientras el promedio de la extracción a cargo de las compañías asociadas fue de 630.856 barriles diarios. Las concesiones petroleras aportaron 17.500 barriles en promedio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.