CONCESIÓN DE ACUEDUCTOS AUMENTARÁ TARIFAS

CONCESIÓN DE ACUEDUCTOS AUMENTARÁ TARIFAS

La entrada de inversionistas privados al sector de acueductos y alcantarillados, si bien busca un aumento en las coberturas del servicio y una mejor gestión, también acarreará un alza en las tarifas.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Si bien por el momento no se puede determinar exactamente cuánto subirán las facturas por el cobro de este servicio, esta es una consecuencia del proceso de modernización del sector que adelanta el gobierno en el cual se busca fomentar la participación de empresas privadas y públicas en el manejo de acueductos en el país.

Las tarifas reflejan los costos de prestación del servicio y las mayores inversiones en acueductos conllevarán a un aumento en el costo del servicio, afirmó el ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, quien agregó que sin embargo es mejor pagar mayores tarifas a no tener agua sino por horas como por ejemplo ocurre en San Andrés .

Tan pronto como se vayan entregando las concesiones en las diferentes ciudades se conocerán los nuevos esquemas tarifarios, que deberán ser aprobados por la Comisión de Regulación de Agua Potable, y que estarán determinados por las inversiones y la capacidad adquisitiva de la población en las diferentes localidades.

El proceso Desde que se inició el proceso de concesión las empresas de acueducto de 60 municipios del país han pasado a manos privadas o se han transformado y en los próximos dos años se aspira concretar la concesión de los acueductos de otras 58 ciudades y municipios.

Actualmente están listos los procesos para sacar a licitación los servicios de acueducto en 17 ciudades del país lo que requiere inversiones por 1.500 millones de dólares en los próximos 20 años.

A juicio del ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, el sector de aguas necesita de la inversión privada pues el gobierno no puede soportar solo las inversiones que se requieren para ampliar la cobertura y mejorar la gestión de las empresas en estos servicios.

Estas inversiones se financiarán con los recursos procedentes de las tarifas, así como los dineros de las transferencias, las partidas municipales, los aportes privados y los créditos.

En Colombia el promedio de la tarifa se encuentra en 300 pesos por metro cúbico de agua y el consumo es de 28 metros cúbicos al mes, el cual es considerado alto por el alto desperdicio.

El sector no se puede seguir manejando con el mismo criterio de despilfarro e ineficiencia , afirma el ministro de Desarrollo quien sostiene que de cada 100 metros cúbicos de agua que se venden en Colombia, se desperdician 48, es decir sólo se facturan 52 y de estos sólo se logra recaudar 28.

Para apoyar este proceso de concesiones el gobierno viene gestionando la consecución de recursos a través de créditos del Banco Mundial por 800 millones de dólares para los próximos 10 años.

De este monto solamente se han logrado acuerdos entre el gobierno y la entidad multilateral para desembolsar recursos pro 250 millones de dólares en los próximos seis años. Los primeros 65 millones entrarán a partir del presente año para cofinanciar obras como la del acueducto de Montería que recientemente fue entregado en concesión a la firma FCC de España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.