MENEM: LA DOLARIZACIÓN ES INEVITABLE EN AMÉRICA

MENEM: LA DOLARIZACIÓN ES INEVITABLE EN AMÉRICA

La globalización financiera es ya un hecho estructural en la economía mundial, y la dolarización es su consecuencia directa en el continente americano, afirmó el ex presidente argentino, Carlos Menem, en una conferencia organizada por el Banco de la Reserva Federal de Texas.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Menem, quien a principios de 1999 lanzó la idea de dolarizar la economía argentina para tratar de evitar las consecuencias de las crisis financieras internacionales, aseguró que su país está preparado para llevar a cabo esa medida, pues ya está prácticamente dolarizado.

En Argentina más del 60 por ciento de los depósitos bancarios, préstamos e hipotecas, y el 92 por ciento de la deuda externa son en dólares, indicó.

Menem fue el orador invitado durante una cena la noche del lunes, en el marco de una conferencia de dos días para discutir las ventajas y desventajas de dolarizar las economías de los países en desarrollo, en particular las de América Latina y el Caribe.

Argentina debería dolarizar hoy mismo para cosechar plenamente los beneficios de las reformas que ha puesto en práctica, dijo el chileno Sebastián Edwards, profesor de la Universidad de California y ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Ventajas Ricardo Hausmann, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sostuvo que la dolarización tiene ventajas sobre todos los regímenes de cambio usados en la región, desde la tasa fija de Argentina hasta las flotantes de México y Brasil.

Argumentó que éstas últimas en realidad no son flotantes, pues los bancos centrales de uno y otro país intervienen para defender ciertos márgenes, lo cual obliga a mantener un alto nivel de reservas para apuntalar la credibilidad del sistema.

La desaparición del riesgo cambiario reduciría el costo de las transacciones y estimularía el ahorro, el comercio, las inversiones y el crédito, lo que redundaría en un aumento de la tasa de crecimiento, indicó.

Hausmann opinó además que otros sistemas distintos de la dolarización -como la propuesta de una moneda del Mercosur- no darían tan buenos resultados, pues la gente seguiría teniendo sus depósitos en dólares.

Walter Molano, jefe de investigaciones económicas de la firma de Wall Street BCP Securities, advirtió sin embargo que la dolarización es un remedio falso que no resuelve los desequilibrios o fallas estructurales que son las causas de los problemas macroeconómicos , y los gobiernos que la proponen sólo tratan de ganar tiempo para dejarle la factura a sus sucesores, afirmó Molano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.