COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

Se destapó la violencia contra conocidos personajes Hace nueve días guerrilleros del frente 42 de las Farc sorprendieron al país con el secuestro del ex ciclista Luis Herrera. Siete insurgentes sacaron por la fuerza al Jardinerito de Fusagasugá de la finca de sus padres, ubicada a hora y media de Bogotá.

12 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El ex ciclista mundial de ciclismo fue liberado al día siguiente, domingo, en un paraje rural, entre Tocaima y Jerusalén.

Ese día el ex campeón de las más importantes competencias en bicicleta fue recibido por sus amigos y admiradores, que se agolparon al frente de su casa, en la zona urbana de Fusagasugá.

Según las declaraciones de Lucho Herrera, las personas que lo retuvieron se basaron en una mala información de algunos periodistas que decían que él tenía dinero.

El lunes, Colombia se sorprendió aún más al conocer que el animador y presentador más popular, Fernando González Pacheco, debía salir del país por amenazas.

El animador de Quiere Cacao reveló su situación ante las personas que asistieron a la grabación, el sábado pasado, del que él mismo consideró su último programa.

Con lágrimas en los ojos, el presentador dijo que no podía seguir en Colombia.

En entrevistas posteriores con varios medios de comunicación, Pacheco reveló que estaba siendo intimidado desde hacía tiempo, pero que las amenazas se habían intensificado en los últimos días.

Dijo que las intimidaciones contra él tienen motivaciones económicas y que no entiende porqué le pasa esto si siempre ha trabajado honestamente para conseguir lo que tiene.

Pachecho manifestó que ha cometido equivocaciones en la vida, pero no puede equivocarse ahora permaneciendo en el país y poniendo en riesgo la vida de su familia.

El animador, que por su carisma se ha mantenido por más de 40 años en la televisión colombiana, confesó que no sabe si se podrá mantener lejos del país por mucho tiempo.

* Ayuda pasó primera prueba Con 33 votos a favor y 13 en contra, pasó en la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Estados Unidos el suplemento de emergencia por 1.300 millones de dólares para Colombia.

Ese dinero hace parte del paquete de ayuda por 1.600 millones de dólares que se esperan de ese país para el Plan Colombia.

Eso sí, los congresistas estadounidense le colgaron dos enmiendas a la ayuda.

La primera compromete a Clinton para asegurarse de que si uno de los helicópteros entregados a Colombia es usado para patrocinar operaciones de la autodefensas, la aeronave deber ser regresada de inmediato a E.U.

La segunda enmienda aprobada tiene que ver con la inclusión de las Autodefensas Unidas de Colombia en la lista de organizaciones terroristas extranjeras. En esa lista fueron incluidos hace tiempo las Farc y el Eln.

La ayuda para Colombia pasó una primera prueba, pero todavía debe pasar por cuatro debates.

* DIA A DIA LUNES Un centenar de personas resultaron heridas en Montería luego del enfrentamiento entre policías e invasores, durante una operación de desalojo. El alcalde de esa capital tuvo que decretar toque de queda. Al día siguiente fue asesinado el concejal Guillermo Córdoba Galaraga, que lideraba un proyecto de vivienda popular. Otro edil salió ileso de un atentado.

El Gobierno, los empresarios y los banqueros firmaron un acuerdo para devolver a la normalidad el crédito del sistema financiero y ayudar a la recuperación de la economía.

Según lo convenido, El IFI y Bancoldex aportan 1,5 billones de pesos para prestar mediante líneas de capitalización o para compartir el riesgo del crédito con la banca privada, y el sector financiero se encarga de impulsar el acuerdo entre los banqueros para que les presten a los productores.

MARTES El ex presidente César Gaviria viajó a Washington, luego de una visita relámpago a Bogotá, donde se reunió con distintos miembros del Partido Liberal. Ese mismo día llegó al país el ex presidente Ernesto Samper.

Los empleados temporales se sorprendieron al darse cuenta de que en los últimos decretos sobre seguridad social se establece que ellos deben cotizar sobre un mes completo, aunque solo trabajen, por ejemplo, diez días. La medida cobija a los empleadores.

MIERCOLES Por millonarias desviaciones de fondos reservados, falsificación de informes de inteligencia e irregularidades en la incautación de un cargamento de armas , la Fiscalía llamó a indagatoria al director de inteligencia del DAS, coronel de la Policía Luis Alberto Pérez, y al jefe de contrainteligencia, mayor Luis Eduardo Barón.

Tres personas fueron asesinadas y 20 fueron desaparecidas por los paramilitares en Pueblo Bello, norte del Cesar. Los hombres de las autodefensas seleccionaron a sus víctimas durante una inspección casa por casa, en la cual incluyeron también las sedes de la Alcaldía y del Concejo.

JUEVES Las Empresas Públicas de Medellín (Epm) le pidieron al Gobierno aplazar el proceso de privatización de la generadora de energía Isagen. La idea de Epm es conseguir un socio y cerca de 300 millones de dólares para participar en la privatización de la compañía. El Ministro de Hacienda respondió que el Gobierno estudia la posibilidad, que se puede dar si no se afecta el cronograma de la venta de activos estatales.

VIERNES Mediante un comunicado, los negociadores del Gobierno y de las Farc hicieron saber que el empleo será el primer tema de la negociación y que el 9 de abril se instalará la primera audiencia pública para tratar el asunto.

Comerciantes de Maicao, enfurecidos por una operación de la Policía Fiscal y Aduanera, que retuvo cinco vehículos que iban a ser sacados de la ciudad con mercancía de contrabando, incendiaron la sede de la Dian en esa capital. El Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que a pesar de todo el Gobierno seguirá combatiendo a los contrabandistas.

* La cifra 5 Los goles que el Deportes Tolima le hizo esta semana al Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá.

Apenas van cuatro fechas del campeonato profesional colombiano y ya se habla de crisis en el equipo capitalino.

El técnico del combinado, Fernando Pecoso Castro, asumió parte de la culpa por la mala actuación ante el Tolima, que soportó dos goles del Santa Fe.

El técnico, sin embargo, dijo que aún confía en sus jugadores.

* LA FRASE El plan Colombia está pensado en inglés y está escrito en inglés Lo que dijo Pablo Beltrán, líder del Eln, al rechazar de plano el proyecto del presiente Pastrana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.