REINVENCIÓN DEL PERIODISMO

REINVENCIÓN DEL PERIODISMO

La crítica es el aparato circulatorio de la cultura, la corriente que lleva y trae la vida, sin ser la vida misma; que lleva y trae el arte, sin ser el arte mismo . Mario Benedetti.

12 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

De un tiempo para acá el periodismo televisivo viene enredado entre la complacencia por la información light y la preocupación por su efecto sobre la percepción que la sociedad tenga de sí misma.

Esa inquietud la recogió, en una de sus mejores ediciones, Pasión Extrema, el programa de Citytv, para analizarla conjuntamente por expertos y televidentes. Bajo la muy apropiada conducción de Jairo Dueñas se polemizó sobre la validez del periodismo light en el contexto de una sociedad como la nuestra.

La punta de lanza del fenómeno light son las secciones tan en boga en los noticieros a raíz del éxito de Los secretos de Viena. Rápidamente todos copiaron el modelo, pero nunca entendieron dónde radicaba el quid de los chismes de CM&. Las salas de redacción pasaron a ser oficinas de casting, pero no en busca de credibilidad sino a la caza de unas piernas mejores que las de Viena.

Cualquier consideración profesional fue descartada a la hora de establecer el componente light. La guerra por el rating le dio a estas secciones valor estratégico y les trasladó buena parte del peso y la responsabilidad de ganar la competencia. Sin convencerse aún de que la clave está en el contenido, los noticieros se lanzaron a introducir toda clase de extravagancias en el set.

El punto más alto en esta carrera de propuestas locas, que no tienen que ver con el periodismo sino con el espectáculo, lo puso RCN al inventarse para su noticiero una maja vestida que va soltando sus chismes mientras retoza sensual en una anticuada chaise-longue.

Por la presión comercial, una noción totalizadora de espectáculo se apoderó de los noticieros. Y que quede claro que nada tiene que ver con la noticia sobre el mundo del espectáculo, sino con el espectáculo de la noticia, que es distinto.

De igual manera, el muro ético de contención que separaba la publicidad de la información, y la información de la opinión, se derrumbó y hoy todo lo que se ve en la pantalla puede estar vendido sin que el público lo sepa. O puede ser un editorial usado para administrar amores y odios.

Hay que ir pensando, a partir de esta crisis, en reinventar el periodismo en la televisión y poner las cosas en su sitio. Aceptar que una es la información periodística y otra la publicidad, y que las noticias no pueden ser sustituidas por el factor espectáculo. Pero quizá lo más difícil de admitir es que el llamado periodismo light no existe como periodismo, porque sus objetivos son otros.

En su esencia, el periodismo busca informar la verdad para capacitar a las audiencias. Para la información light la verdad es una eventualidad. Su propósito es divertir, por lo que crea un mundo artificial al que se puede acceder para escapar. Entonces, lo light es un subgénero del entretenimiento y no un género del periodismo, que por lo tanto no tiene cabida en un noticiero. Esa es materia de otro tipo de programa. De Sweet, por ejemplo.

La confusión de roles entre información y entretenimiento ha llevado a que la televisión trate la noticia del espectáculo como si fuera en sí misma un espectáculo. No obstante, este es un sector industrial generador de auténticas noticias que merecen ser tratadas como tal y no como piezas para el entretenimiento.

Al final de ese abrebocas de escasa media hora, la participación telefónica de los televidentes dejó en claro en Pasión extrema que aceptan la existencia de la información light pero no toleran la forma cómo se la presentan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.