UN PIE EN EL LIBRO, OTRO EN EL CINE

UN PIE EN EL LIBRO, OTRO EN EL CINE

Angeles Mastretta se baña en las aguas de la literatura, pero también en las del cine.

11 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Por esa razón apareció en el cuadragésimo Festival de Cine de Cartagena para ser jurado. Allí, sin embargo, habló de sus libros Arráncame la vida, Mal de amores y Ninguna eternidad como la mía, su más reciente publicación.

Obras que, curiosamente, y tratándose de una cinéfila, no han ingresado en el mundo un cine. Hubo una aproximación: Arráncame la vida fue adquirida por el productor del realizador alemán Win Wenders, pero la película no se ha hecho.

Ella asegura que no escribe pensando en el cine, porque su compromiso es con el libro (con las palabras, con la historia, con el tono) que tiene que escribir. Aunque la literatura y el cine son formas distintas de contar, historias siempre están a la espera de su conveniente matrimonio.

Ninguna eternidad como la mía, su última obra, se la imagina en el cine? Sí, sería una película fácil de hacer, y muy barata. Aunque sé que los directores pueden hacer varias cosas porque son muy ambiciosos.

Es una historia muy elemental y sencilla...

Por eso mismo es que sería una buena película. Ninguna eternidad como la mía realmente es un guiño con el lector para decirles que aquí estoy y que no me he muerto. Es una historia muy corta (70 páginas)... Originalmente era un cuento de verano para El País-Semanal, pero al final me dijeron que la convirtiera en libro. Me da a la vez ternura y verguenza cuando me dicen que hablemos de mi última novela. Para mí es un juguete.

Qué es Ninguna eternidad como la mía? Tal vez fue peligroso publicar este libro, porque no sirve para juzgar mi trabajo. La gente gusta más de una novela porque te atrapa y te regala un viaje más largo. Eso es lo que la gente agradece. Evidentemente, estoy maltratando mi librito, pero el que quiera leer solo durante una hora, que lo compre.

Pero es una nueva historia de amor...

Sí, distinta a la de Arráncame la vida, que es espantosa. En Ninguna eternidad como la mía aparece un amor bonito porque es adolescente y así son los primeros amores: Isabel (el personaje de la historia) queda lista para enamorarse de otra manera.

Imaginamos y soñamos Un melodrama? No quiero escribir melodramas. Esta historia está salvada por el humor. En el melodrama la gente no se ríe de sí misma y no se observa.

Todas sus historias son de mujeres? Parece que siempre resulta sorpresivo e irritante que una escritora tenga personajes femeninos, pero sucede que yo vivo dentro de una mujer. En mis historias también hay hombres.

Le han dicho feminista? Si feminismo es el hecho y la obligación social de las mujeres de participar totalmente en el mundo que vivimos, es así. Esto no indica que la felicidad existe, pero sí el derecho y la obligación de la alegría.

Qué piensa cuando la ubican al lado de Marcela Serrano e Isabel Allende? Me gusta estar agrupada con escritoras, y también me gustaría estar cerca de escritores. Las voces de las mujeres son conmovidas, tiernas y enamoradas. Sin embargo, una obra literaria no se reconoce en la voz del escritor sea mujer u hombre. Proust, Balzac y Flaubert podrían ser haber firmado con nombres de mujeres y nadie se habría dado cuenta.

Sus libros los leen más las mujeres o los hombres? Definitivamente leemos más las mujeres, y sobre todo si es ficción. Los editores lo saben y por eso les gusta tanto la literatura femenina. Ellos descubrieron un filón en los libros hechos por mujeres. Sin embargo, se trata de hacer buena literatura sin importar que sean hombres o mujeres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.