EL OBSTÁCULO DE LOS PARAS :

EL OBSTÁCULO DE LOS PARAS :

Señor Director:

11 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La encuesta en su página de Internet sobre Castaño es aplicada a un sector muy pequeño de la población. El problema es que no parecemos comprender la magnitud del impacto del apoyo que tiene. Sobre eso no hay un estudio serio y realista. El hecho claro es que parece ser popular en algunas áreas. Pero también hay que decir que hoy en día los paras son un obstáculo para que a la guerrilla se la pueda combatir más y mejor: son el caballito de batalla de todas las ONG y ese es un problema internacional serio que el Estado no tiene cómo contrarrestar. Y las ONG pueden hacer mucho daño.

Por otro lado, podrían fácilmente evitar o condicionar la ayuda gringa que, aquí entre nos, es el único chance de acabar con la guerra en cinco años y no en diez. Y la tercera y más importante razón para no apoyar a Castaño es que acaban con el poco Estado que queda.

El otro problema que generan los paras es que dividen al Ejército; ahora le va a tocar combatir dos frentes en lugar de uno. La presión gringa y europea es muy grande como para no hacerlo. El camino con los paras es sencillo: negociar un fin a sus acciones de tal forma que las FF.AA. tomen el control del área que dominan. Si no se puede negociar, hay que ir tras ellos y ser duro. El camino hacia la negociación con las Farc y el Eln pasa por el combate directo a los paras .

Nelson Vanegas Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.