¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VOR DE CÚCUTA, EN SALA DE ESPERA

Un aparato de seis toneladas tiene en jaque a Norte de Santander.

Con la paciencia al tope por más de cuatro meses de aislamiento aéreo, desde que el Eln voló el VOR (radiofaro que emite señales para facilitar la ubicación y aproximación de los aviones a los aeropuertos) representantes de más de 20 gremios sesionaron ayer en el Camilo Daza y colgaron pancartas exigiendo una solución inmediata al problema.
Desde el 23 de diciembre pasado hay en el terminal un VOR provisional que no está en uso porque el único avión laboratorio que hay en el país para calibrarlo está en reparación. La protesta pacífica de ayer se conjuró con la promesa de la Aeronáutica Civil de enviar el lunes próximo otro avión laboratorio, de Ecuador, para adecuar el aparato.
Toda la capital ha padecido el problema, especialmente en el último mes, debido a que una inusual masa nubosa ha techado el cielo, obligando al cierre del Camilo Daza hasta el mediodía.
Esta situación ha causado estragos en la fanaticada futbolera, ya que después de varios calendarios de abstinencia, el pasado 27 de febrero se suspendió el estreno del equipo Atlético Cúcuta, en la tercera B, porque el Deportivo Cali no pudo aterrizar. Así mismo, el miércoles de la semana pasada, tarima, luces, micrófonos, publicidad y público estaban listos para recibir al Binomio de Oro, pero los artistas no llegaron por la cancelación del vuelo a última hora.
No podemos esperar a que se presente una tragedia para adoptar las decisiones urgentes que esta situación demanda y que tanto daño ha causado a la economía regional , dijeron voceros de Fenalco, Camacol y la Cámara de Comercio en una carta al presidente, Andrés Pastrana.
Hay denuncias en los entes de control y hace dos días la Personería, Contraloría y la Alcaldía tutelaron a la Aerocivil en favor del derecho a la vida, igualdad y libertad de locomoción de los viajeros.
En un mes seis aviones de Avianca que salieron de Eldorado se devolvieron porque el Camilo Daza estaba cerrado, perjudicando a unos 500 usuarios. Los pasajeros desertan por esta inestabilidad , afirma Iván González, gerente regional de la aerolínea al explicar que los clientes rebajaron en un 20 por ciento.
En los hoteles la ocupación de camas que era del 50 por ciento bajó al 20 por ciento, según Teresa Sarmiento, directora de Cotelco. Además, en hoteles como el Bolívar se han cancelado seis certámenes, cada uno de 100 asistentes en promedio.
Los taxistas también están afectados. Rodolfo Bautista, uno de los 80 conductores públicos del aeropuerto, hacía seis carreritas en el día y ahora hace solo dos. Pasó de ganar 40 a 20 mil pesos.
Con los lamentos por las pérdidas subsiste entre la gente el fantasma del último accidente aéreo en esta ciudad, en 1987, cuando un avión de Avianca se estrelló a los tres minutos de despegar del Camilo Daza dejando un saldo de más de cien muertos.
*
No había avión
La guerrilla ha volado dos veces el VOR y ahora resulta que los parias somos nosotros , dijo a EL TIEMPO el coronel Javier Pérez, subdirector de la Aeronáutica Civil.
El oficial explicó que la demora en la calibración del sistema provisional de radioayuda en Cúcuta se debe a que, por coincidencia, el único avión laboratorio de la Fuerza Aérea que puede efectuar el procedimiento está en una inspección compleja que se hace cada 10 años. Sólo unos pocos países tienen el equipo y su uso permanece copado.
El VOR, cuyo nombre completo en inglés es very high frecuency omnidirectional range radio beacon y en español, radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia, es un complejo de aparatos electrónicos, de unas 6 toneladas, que emiten señales para facilitar la ubicación y aproximación de los aviones a los aeropuertos.
Apenas se fabrican en Estados Unidos y Europa, en el país hay 42 y su costo unitario aproximado es de un millón de dólares.
FOTO:
LAS OPERACIONES AEREAS han tenido que suspenderse hasta mediodía por la nubosidad y la falta de ayuda para la aeronavegación.
Efraín Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO