TÉCNICOS Y UNA NUEVA GENERACIÓN AL PODER

TÉCNICOS Y UNA NUEVA GENERACIÓN AL PODER

El Gabinete del Alcalde Jaime Castro es técnico, renovador, independiente y de la más alta filigrana política. Las tres primeras condiciones produjeron impacto en la opinión publica, el hombre de la calle y el sector privado, que en coro dicen: Es un buen Gabinete .

03 de junio 1992 , 12:00 a.m.

Es de amplia mayoría liberal, con cinco conservadores, entre estos una de las dos únicas mujeres que entran a gobernar. Naturalmente no figura el M-19.

Como visiblemente dejó por fuera a los grupos del Concejo, el presidente de la corporación, Dimas Rincón Parra, y ocho concejales más asistieron ayer a la posesión del nuevo contralor del Distrito Capital, Carlos Ariel Sánchez, y se retiraron en forma discreta sin aguardar a la ceremonia de posesión de los gerentes de las Empresas de Acueducto y Energía, Juan Alfredo Pinto y Alberto Calderón Zuleta. Claro que nadie les invitó a esperar.

Casualmente esos mismos nueve concejales y otros siete están organizando una de las dos coaliciones que se perfilan en el Concejo, cuyas sesiones se inician el 1o. de agosto. Nuevos En el Gabinete no solamente se destacan los técnicos por el estilo de Luis Kopec (Planeación), Hernán Cadavid Tamayo (Obras), Germán Tabares Cardona (Hacienda), Gustavo Malagón (Salud), Rodrigo Manrique (Catastro), sino que al Distrito llega con ellos Alejandro Uribe Uribe (Gobierno), Germán Rocha (Tesorero), Rafael Lafont (Tránsito), Elizabeth de Rodado, Hernán Cortés (Deporte), Nicolás Rueda García (Candelaria), o Armando Entralgo (Acción Comunal), toda una renovación. El desconcierto del Concejo es comprensible, pues se hablaba de la independencia de Castro, pero no se la imaginaban tan radical.

Sobre todo que con las solitarias excepciones de los conservadores Jaime Casabianca y Juan José Medina, a cuyos movimientos pertenecen Armando Entralgo e Hipólito Moreno, ninguno de los concejales se siente representado en el Gabinete. Talvez pudiera hablarse del concejal Santiago Salah, turbayista, a cuya corriente pertenece el gerente de la Lotería, Guillermo Sagra Serrano.

Dicen los concejales que hubo cuota para las bancadas parlamentarias, como en el caso del representante conservador Roberto Camacho, cuyo movimiento de Salvación Nacional se siente bien presentado en los secretarios de Salud (Gustavo Malagón) y Obras Públicas (Hernán Cadavid Tamayo.) Este movimiento también cuenta con concejal, Juan Gabriel Uribe. En el bando liberal señalan a Juan Alfredo Pinto, un técnico doblado de político, que pertenece al movimiento de Convergencia Liberal de Julio César Sánchez.

El Secretario de Gobierno, Alejandro Uribe Uribe, ingresó a la política en el grupo del representante José Fernando Castro Caicedo, y fue el cuarto renglón en la lista del hoy candidato presidencial Carlos Lemos.

La condición de técnico del arquitecto y urbanista Luis Kopec es tan indiscutible como la de Cadavid o Rueda, pero le ven dosis de político: fue el segundo renglón en la lista del ministro Alfonso López Caballero, que encabezó para el Concejo Gustavo Esguerra.

Antonio Galán Sarmiento es un técnico pero está espigando en la política, con experiencias en la Constituyente y en dos campañas electorales. Hay quienes ponen de presente que fue Galán quien postuló la candidatura de Enrique Parejo.

De Augusto Bahamón, uno de los dos únicos funcionarios que repiten paso por la administración (el otro es Hipólito Moreno, exalcalde menor de San Cristóbal), cabe decir que es un político, antes que un técnico. Los sindicalistas José Corredor Núñez y Mario J. de Valderrama, suelen doblarse de político. El primero es galanista.

Los conservadores son Elizabeth Grijalba de Rodado Noriega (extracción pastranista); Cadavid, Malagón, Moreno y Entralgo. Sin intrigas El presidente del Concejo Dimas Rincón Parra, le auguró, por carta, los mejores éxitos a Castro. Le dice que están seguros de que su administración contribuirá a la descentralización, la solidarid social y el progreso, según se desprende de la conformación de su gabinete, ajeno a cualquier clase de intrigas o de recomendaciones, especialmente de quienes conforman el Concejo .

Desde la época de Virgilio Barco la ciudad no había estado gobernada por un gabinete de gobierno, mejor llamado de técnicos, a apesar de que en este caso, el suyo es un gabinete de técnicos con directorio .

Finalmente dice que para cumplir la función fiscalizadora, espera tener la aceptación del gobierno para que las actitudes del Concejo no se interpreten más allá del cumplimiento de un deber ineludible .

Una fuente reveló que hay una coalición mayoritaria de la cual formarían parte los liberales Germán Vargas Lleras, Jorge Durán Silva, Martha Luna, Dimas Rincón Parra, Florelba Cárdenas de Rodríguez, Mariano Porras (nuevo), Servando Pardo Reyes; los conservadores Fernando Tamayo, Jaime Casabianca, Juan José Medina, Omar Mejía, Felipe Reyes de la Vega, el indígena Francisco Rojas Birry, Angel Humberto Rojas (Regina), y Aída Abella (Unión Patriótica).

Uno de ellos sencillamente dijo: Vamos a comenzar la lucha .

Aunque nadie ha dicho nada oficialmente, se adivina otro sector integrado por Carlos Lemos, Enrique Parejo, Antonio Alvarez Lleras, Francisco Camacho, Mauricio Jaramilo y Juan Gabriel Uribe. Quién es quien en el Gabinete Gobierno Alejandro Uribe Uribe, liberal de 34 años, economista de la Javeriana, dedicado a la actividad aseguradora. Participó en las campañas de José Fernando Castro y Carlos Lemos Simonds. Casado con Luz Helena del Castillo. Tiene dos hijos, la mayor de 15 meses. Para Uribe, se inicia una administración renovadora, de gente nueva, con ganas de trabajar. Tránsito El Secretario de Tránsito y Transporte (STT) es Rafael Lafont. Liberal de la corriente de Ernesto Samper. Cartagenero de 38 años, casado con Anni Margarita Jordi con quien tiene tres hijos. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Turín (Italia) en derecho administrativo y abogado particular. Es hermano del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Pedro Lafont. General Hermán Arias Gaviria, Secretario General. 34 años, liberal, hijo de José Manuel Arias Carrizosa. Ejecutivo de la Andi, gerente de una entidad multinacional americana en Colombia. Bienestar La directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (DABS), Otilia Dueñas de Pérez, liberal, natural de Guapi (Cauca), es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en administración en el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Casada con Antonio Pérez Mantilla. Tesorero Germán Rocha Rozo, ingeniero y economista liberal, egresado del Gimnasio Moderno y de las universidades de Los Andes y Venderbilt, fue secretario general del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, asesor de las Naciones Unidas ante la Contraloría General de la República, y Secretario de Hacienda de Cundinamarca. Fue subdirector de construcciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Jefe de la división de Estudios regionales, investigaciones económicas y financiamiento externo del Departamento Nacional de Planeación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.