SEIS TRIUNFOS EN LÍNEA

SEIS TRIUNFOS EN LÍNEA

Las cifras no mienten: uno de cada dos títulos del fútbol profesional colombiano en los últimos 20 años son del América.

18 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

El equipo humilde que se volvió grande de la mano de Gabriel Ochoa Uribe rompió récords. Uno de ellos, el de más títulos consecutivos, cinco en total, entre 1982 y 1986. Luchó con todo y contra todo para lograr esa marca.

Cuando más sufrió fue en 1985. Golpeado anímicamente por haber perdido la final de la Copa Libertadores de ese año con Argentinos Juniors en un tercer partido en Paraguay, el equipo regresó a jugar al torneo colombiano sin ser favorito.

En la primera vuelta del octagonal dominaban el Deportivo Cali de Bernardo Redín y Carlos Valderrama y el Millonarios delBúfaloi Juan Gilberto Funes. Incluso, tras perder 3-1 con Millos en El Campín, nadie daba un peso por América, que tenía que ganar seis partidos seguidos para ser campeón.

Millonarios se desinfló tras perder en casa 2-1 con el Medellín. América y Cali peleaban cabeza a cabeza. En la penúltima fecha se enfrentaron en el clásico vallecaucano. La tabla mostraba como líder al equipo verde, que dirigía Vladimir Popovic, con 18 puntos, mientras que los rojos tenían 16,50. Un triunfo le aseguraba la sexta estrella al Cali.

Pero América sacó su casta y su experiencia y con gol del argentino Ricardo Gareca se impuso 1-0. En la última fecha, Cali jugaba con Unión Magdalena en Santa Marta y América recibía al Junior en el Pascual. Ambos equipos ganaron y América dio su quinta vuelta olímpica.

Desde entonces, América se acostumbró a ganar en Colombia. Llegó a otras tres finales de la Libertadores, ganó la Merconorte y ayer conquistó su décima estrella

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.