JAIME ARIAS PIDE INTERVENIR LA EPS DEL INSTITUTO DEL SEGURO SOCIAL

JAIME ARIAS PIDE INTERVENIR LA EPS DEL INSTITUTO DEL SEGURO SOCIAL

El presidente del Instituto de Seguro Social, Jaime Arias Ramírez, le pidió ayer a la Superintendencia de Salud intervenir a la Empresa Prestadora de Salud (EPS), ante la decisión del organismo de control de mantenerle la sanción impuesta en julio de 1998.

11 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La medida implicaría que el manejo de la prestación del servicio de salud por parte del Seguro quedaría en manos de la Superintendencia que tendría que designar a un interventor y funcionarios de alto nivel que reemplazaría a los que están actualmente en los cargos principales.

La Superintendencia sabe que hemos hecho todos los esfuerzos para mejorar la atención al público y disminuir las colas, pero no podemos hacer nada más cuando estamos perdiendo cerca de 200.000 millones de pesos , dijo Arias al reconocer que ésta es una decisión desesperada que se venía estudiando desde hace un mes en caso de un fallo adverso de la Supersalud.

La decisión de pedir la intervención de la EPS del Seguro fue autorizada por el Consejo Directivo de la entidad conformado por un delegado del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, uno de la Presidencia de la República, dos delegados de los empresarios y dos de los trabajadores.

La sanción impuesta en 1998 por la Superintendencia obligaba al Seguro a prohibir nuevas afiliaciones a la EPS. Las razones esgrimidas en esa oportunidad eran las demoras en la obtención de las citas, falta de planillas, medicamentos y carnés, el no pago oportuno a los prestadores de servicios de salud, y en general, las fallas en la atención de prestación del servicio.

Pues bien ayer la Superintendente de Salud, Inés Gómez de Vargas, ratificó la sanción por considerar que la EPS del Seguro no ha superado los problemas descritos y que la decisión se levantará una vez se adopten las medidas que sean necesarias para atender las obligaciones para con sus proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o usuarios.

Peor que antes La situación, según Arias, deja a la EPS en una situación muy grave porque la sanción ha llevado a que se hayan perdido 1,6 millones de afiliados. Si ello sigue así las pérdidas económicas para la EPS podrían ascender a los 500.000 millones de pesos, que es insostenible , dijo.

De ahí que la única opción que ve viable el presidente de la entidad es que la Superintendencia asuma su control porque liquidar el servicio de salud del Seguro es prácticamente imposible. La importancia social de la EPS del ISS y su significado dentro del Sistema General de Seguridad Social, hacen imperativo la recuperación del status de normalidad que le permita continuar afiliando a los trabajadores, para evitar la agudización del déficit financiero, que afecta de paso a la red de clínicas de la IPS y al resto del sistema hospitalario , señaló Arias en carta dirigida a la Superintendente de Salud.

La intervención la podría hacer con base en el decreto 1922 de 1994. Que la Superintendencia asuma ese reto ya que dice que nosotros no fuimos capaces de sacar adelante este servicio .

Los mayores afectados podrían ser los seis millones de afiliados que tiene actualmente la EPS del Seguro ya que a la actual situación se suma la incertidumbre en torno a la suerte definitiva de las clínicas del Seguro.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, tendrá que dar una respuesta sobre este tema la semana entrante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.