EXCEL DE MICROSOFT EXCEL-ENTE

EXCEL DE MICROSOFT EXCEL-ENTE

Microsoft Corporation presentó una versión sustancialmente mejorada e innovadora de Excel, su hoja de cálculo para PC, el primer programa de procesamiento aritmético que corre con el enormemente popular Windows 3.0, que la misma firma produce. La versión 3.0 del Excel, que tiene un precio de lista de 495 dólares en los Estados Unidos, es la primera revisión del producto en casi tres años.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Excel 3.0 iguala virtualmente las principales características de hojas de cálculo competidoras y agrega algunas nuevos trucos de su propiedad, todo en la cada vez más popular interfase gráfica del Windows.

Es un maravilloso producto , dice Jim Seymour, un consultor con sede en Austin, Texas, que es especialista en hojas de cálculo y que asesora a un número importante de empresas.

Realmente coloca a Microsoft en un lugar privilegiado, con una fuerte variedad de aplicaciones dentro del ambiente gráfico .

Según Seymour, Excel potencialmente llegará a ser la tercera aplicación dominante para su propio sistema operativo Windows, junto con Word, el programa de procesamiento de palabra, y el Powerpoint, programa de presentación de negocios. Seymour además asegura que estarían acompañados por el largamente esperado programa de base de datos de Microsoft.

Más allá de las impresionantes características de la nueva Excel, está su soberbia manipulación de gráficas, que permite a los usuarios una gran flexibilidad para hacerlas y mejorar la apariencia de hojas de cálculo, y su habilidad de automatizar lo que previamente eran características manuales. Hay cierta automatización que involucra largos procesos que se ubican en algún lugar de la inteligencia artificial.

La nueva Excel además toma prestadas características populares de otras hojas de cálculo y programas utilitarios. Estas incluyen la función solver , que permite a los usuarios escoger un resultado esperado y le sugiere la forma de obtenerlo. Otra característica permite ver solo las partes más importantes de sus datos. Excel utiliza además una intrigante tecnología de enlace y anidamiento que le permite compartir datos y trabajar estrechamente con otros programas.

Es evidente que es la mejor hoja de cálculo que hay disponible en el mercado , dice Dave Cearley, director de programas de Gartner Group, un grupo de investigación de mercado con sede en Stamford, Connecticut.

Otras nuevas hojas de cálculo vendrán de Lotus y Borland para desafiarla, pero por ahora Microsoft tiene ventaja .

La pregunta clave es si Microsoft puede convertir su comienzo como líder en el mercado de hojas de cálculo de Windows en ganancias a largo plazo sobre dos compañías a las que no pudo desalojar del mercado basándose en el sistema operacional DOS: la Lotus Development Corporation, fabricante de la familia de hojas de cálculo 1-2-3, y Borland International Inc., fabricante de la cada vez más popular Quattro Pro.

Lotus y Borland están privadamente demostrando lo que parecen ser versiones impresionantes de su productos para Windows, sugiriendo que habrá una competencia intensa bastante pronto.

Después de todo, cada cliente de negocios que desea usar Windows tendrá que desechar su hoja de cálculo corriente y comprar una nueva.

La primera persona en establecer una posición tiende a lograr éxitos en un nuevo mercado y no hay duda de ello , dice Nancy McSharry, quien maneja el programa de software para computadores personales para International Data Corporation, de Mountain View, California. Pero usted nunca debe descontar la inercia de la base instalada .

Especialmente una base instalada del tamaño de Lotus, con algo así como cinco millones de usuarios solo en los Estados Unidos. No importa cuán atractivas las alternativas puedan ser, es un dolor de cabeza monumental cambiar aplicaciones una vez una estándar ha sido adoptado en una oficina. Hay muchas, muchas compañías, que están corriendo Windows y corriendo el Lotus 2.2 como una subtarea de Windows , dice Marshall Moseley, un analista de software.

De otro lado, McSharry dice que cerca del 30 por ciento de quienes respondieron una encuesta de usuarios del 3.0 el último año indicaba que cambiarían estándares de hojas de cálculo. Estas no son buenas noticias para Lotus.

Microsoft combatirá en varios frentes. Junto con PC Excel, Microsoft anunció versiones de Excel para el Apple Macintosh y para el OS/2 Presentation Manager.

Ya que los tres Excel comparten los mismos cromosomas, Microsoft asegura que un ejecutivo familiarizado con una versión estará capacitado para sentarse en cualquier computador en un ambiente de computadores mezclados y usar el programa fácilmente.

Esa visión de interoperatividad tendrá que esperar un poco. Las versiones Mac y OS/2 no estarán disponibles hasta cualquier momento en la primera mitad del año , dijo un vocero de Microsoft.

Microsoft había esperado para liberal la nueva versión Excel para Macintosh en la Macworld Expo realizado en San Francisco hace algunos días, pero el programa fue retrasado ya que muchas de sus características dependen de próximo Sistema 7.0, y aquel ha sido repetidamente retrasado.

Mientras tanto, Lotus ha indicado que planea competir ferozmente. La compañía recientemente adquirió un programa de procesamiento de palabra basado en Windows, Ami, que está obsequiando a los compradores de la última versión de de la 1-2-3 como incentivo.

Borland International también ha sido agresiva, tratando de ganar clientes Lotus con el ofrecimiento de Quattro por 95 dólares a cualquiera que desee cambiar la 1-2-3.

Las hojas de cálculo son programas que aplican el rápido poder de procesamiento de los computadores personales a filas y columnas de números que fueron una vez laboriosamente manipulados en papel por los contadores y financistas. Los negociantes usan las hojas de cálculo para conservar la pista de presupuestos y ventas y para hacer modelos financieros que pueden ser calculados o modificados en segundos, en lugar de horas o días que tomaba hacer los cálculos en el papel.

Junto con las bases de datos y los procesadores de palabra y los menos extendidos programas de comunicaciones y gráficas, las hojas de cálculo son el núcleo de las aplicaciones de negocios.

Microsoft controla el sistema de software de la mayoría de computadores personales empleados en negocios, a través de Microsoft DOS, Microsoft Windows y Microsoft OS/2 (aunque está cediendo mucho del control del desarrollo del OS/2 a IBM).

Sinembargo, no ha logrado dominar el terreno de las aplicaciones en forma similar y ha sido incapaz de desalojar los profundamente establecidos líderes en el mundo DOS (basado en caracteres): el procesador de palabra WordPerfect de WordPerfect Corporation; el Lotus 1-2-3; el manejador de bases de datos dBase de Ashton-Tate Corporation, y el Harvard Graphics de Software Publishing Corporation.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.