MOROSOS, SIGUEN EN LISTA NEGRA:

MOROSOS, SIGUEN EN LISTA NEGRA:

11 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Aunque dos leyes expedidas el año pasado por el Congreso de la República abrieron la posibilidad de que los deudores morosos desaparecieran de las listas listas negras de los bancos de datos, todo indica que esa norma se quedó en el papel.

En febrero pasado venció el plazo establecido en la Ley 510 de 1999 que ordenaba a las entidades financieras borrar de los bancos de datos a los deudores morosos, si estos se ponían al día. Sin embargo, hoy muchos de ellos siguen aún reportados como clientes indeseables y afrontando las consecuencias del cierre del crédito.

Aunque los banqueros dicen que cumplirán la ley, están preocupados porque advierten que el perdón puede llevar a que se presenten problemas mayores con la cartera.

La superintendente bancaria, Sara Ordóñez, reveló que las quejas de los usuarios van en aumento, por lo que el organismo adelanta las investigaciones correspondientes.

En caso de encontrar responsabilidades en las entidades financieras, la Superintendencia aplicará sanciones que pueden cobijar, incluso, a los presidentes de los bancos.

La ley de vivienda también abre la posibilidad de que los morosos sean borrados de los bancos de datos, siempre y cuando paguen cumplidamente tres cuotas seguidas del crédito después de la reliquidación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.