CENSO, EN VEREMOS:

CENSO, EN VEREMOS:

11 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Diversos factores, a cual más de complicados, han puesto en duda la realización del censo nacional para el 2001, contemplado en el Plan de Desarrollo. Tres son los obstáculos principales. Primero, no hay plata, según el Gobierno. El censo podría costar alrededor de ciento veinte millones de dólares, con los que no se cuenta debido al déficit fiscal. Segundo, las dificultades de orden público. Los funcionarios del Dane son constantemente amenazados por la guerrilla, o por los paramilitares, y es probable que, de hacerse el censo, subversivos y antisubversivos lo saboteen en casi la mitad del territorio colombiano. Tercero, la inseguridad jurídica, pues el Plan de Desarrollo corre el riesgo de no pasar el examen de la Corte Constitucional.

Cualquiera de estos tres factores, añadido a que el tiempo que falta es precario para preparar un censo como debe ser, basta para pensar que no tiene caso insistir en el del año 2001. De efectuarse en tales condiciones, solo sería una parodia de censo, sin estadísticas confiables, lo que le traería más daño que beneficio al país.

Es preferible efectuarlo en el 2003, cuando se completan diez años del último censo nacional. Y trabajar mientras tanto para barrer dos inconvenientes: reunir el dinero que lo financie y llegar a un acuerdo con los alzados en armas para que colaboren en esta tarea indispensable. En cuanto a la parte jurídica, quedaría obviada per se, pues la ejecución del censo cada diez años es obligatoria, esté o no en el Plan de Desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.